Presentarán a Junta un proyecto de arqueología no invasiva en Vega Baja (Toledo)

8/6/16 .- http://www.europapress.es

Presentarán a Junta un proyecto de arqueología no invasiva en Vega Baja (Toledo)

Presentarán a Junta un proyecto de arqueología no invasiva en Vega Baja

Un equipo multidisciplinar, liderado por los arqueólogos Isabel Sánchez Ramos y Jorge Morín, va a presentar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha durante este mes de junio un proyecto con el fin de actuar en la Vega Baja de Toledo mediante el método de la arqueología no invasiva. Así lo ha asegurado el propio Morín a Europa Press, quien añade que con este estudio lo que se busca es aportar información sobre este yacimiento arqueológico. Presentarán a Junta un proyecto de arqueología no invasiva en Vega Baja "Vamos a hacer una interpretación de todo el espacio desde la prehistoria a la época contemporánea", ha señalado.

Según ha indicado el arqueólogo, uno de los "problemas" que tienen en la actualidad Vega Baja es que es un espacio en el que "no se comprende lo que hay porque desgraciadamente no tenemos ni planimetrías fidedignas", por lo que ha dicho que "es necesario" volver a hacer una lectura de todo el paisaje de este yacimiento toledano.

CONOCER BIEN LO QUE PASA

Presentarán a Junta un proyecto de arqueología no invasiva en Vega Baja

"Según entendemos nosotros, antes de que se tomen decisiones urbanísticas se debería conocer bien lo que pasa para que luego la Administraciones tome las decisiones que tenga que tomar. Lo que nosotros vamos a hacer es proporcionar esos datos", ha argumentado. Una experiencia mediante la arqueología no invasiva que este quipo multidisciplinar de arqueólogos, geógrafos, geólogos, agrónomos y biólogos ya ha llevado a cabo previamente en el yacimiento de Presentarán a Junta un proyecto de arqueología no invasiva en Vega Baja

Egitania, en Portugal, y cuyos resultados se presentarán este miércoles 8 de junio desde las 10.00 horas en la sede de la Real fundación de Toledo. Egitania es una ciudad romana "relativamente pequeña" que había sido excavada en los años 50, 60 y 70 por el arqueólogo portugués Fernando de Almeida y que no había generado memoria ni documentación. "Es un yacimiento importante que se conocía muy poco y planteamos un proyecto a través de arqueología no invasiva --drones, escáner láser-- Presentarán a Junta un proyecto de arqueología no invasiva en Vega Baja para recopilar datos y darles coherencia", apunta Morín.

LABORATORIO DE PRUEBAS

"Lo que hemos hecho en Egitania queremos aplicarlo en Vega Baja", ha indicado, para añadir que la experiencia de este equipo en el estudio 'Parques Culturales de Toledo: Los Cigarrales', les ha llevado a establecer el yacimiento luso como un "laboratorio de pruebas a pequeña escala" para poder aplicarlo luego al conocimiento del yacimiento toledano.

De este modo, ha explicado que este miércoles se pondrán casos prácticos de los trabajos realizados en Egitania y que habrá ejemplos concretos como la utilización de la geoarqueología por medio de la cual que se han datado en este yacimiento luso hasta tres terremotos.

"En Toledo no hay terremotos pero la geoarqueología se puede aplicar al estudio de las crecidas históricas que en la Vega Baja son muy importantes. Es un espacio que se inunda y si no se tiene eso en cuenta no se entiende la mecánica del territorio", ha concluido.

Leer mas: http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-presentaran-junta-proyecto-actuar-vega-baja-arqueologia-no-invasiva-20160605171332.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse