Juan Abellán presenta un libro sobre el ajuar de las vivendas jerezanas en el Medievo

29/4/11 .- http://www.lavozdigital.es/cadiz/

El acto pondrá fin al ciclo de conferencias organizado por la Delegación de Cultura y Fiestas en el Museo Arqueológico

La Delegación de Cultura y Fiestas presentará mañana viernes, 29 de abril, el libro del catedrático Juan Abellán titulado 'El ajuar de las viviendas jerezanas en época de Isabel I de Castilla (1474-1504)'. El acto se celebrará a las 19.30 horas en la Sala Julián Cuadra del Museo Arqueológico de Jerez y la presentación correrá a cargo de la delegada de Cultura y Fiestas, Dolores Barroso, y del director del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, Gonzalo Butrón.
Posteriormente, el profesor Abellán ofrecerá una ponencia sobre los ajuares medievales a través de los testamentos, con la que culminará el ciclo de conferencias organizado por Cultura en el Museo Arqueológico. Catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Cádiz, Juan Abellán «es un reputado especialista en su disciplina a nivel nacional e internacional que ha trabajado mucho en nuestra ciudad y cuyo libro es una revisión del estado de la cuestión sobre el Jerez bajomedieval», como ha destacado Dolores Barroso.
Respecto a la interesante ponencia que impartirá, la delegada ha querido resaltar su relevancia: «Los análisis documentales y el estudio de los materiales arqueológicos recuperados en el último quinquenio en la ciudad van a permitir una revisión profunda, aún no concluyente, sobre el Jerez islámico en particular, sobre el Jerez medieval y sobre el inicio de la Edad Moderna».
La concejala ha agradecido la «generosa colaboración de Juan Abellán y el honor de tener la oportunidad de presentar su libro en Jerez». El docente ha desarrollado su labor en las universidades de Granada y Cádiz, realizando una interesante actividad investigadora sobre los reinos de Murcia y Granada en la Baja Edad Media. Su actual línea de investigación se centra en la provincia de Cádiz, tanto en su etapa andalusí como cristiana.
En las dos últimas décadas, el catedrático ha publicado numerosos trabajos de investigación sobre esta ciudad, destacando 'Relaciones castellano-nazaríes. En los inicios del reinado de Enrique IV' y 'La industria textil en Jerez de la Frontera de finales del siglo XIV a mediados del siglo XV'. Entre sus estudios resalta también el que realizó sobre el Concejo de Jerez en la primera mitad del siglo XV. Ha publicado, asimismo, repertorios documentales de extraordinario interés para los investigadores.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse