El Estado compromete medio millón de euros para la muralla (Zamora)

12/4/11 .- http://www.laopiniondezamora.es

Fuentes se cita con el subdirector de Patrimonio para urgir obras en Santa Anta, el Portillo y la cuesta de los Pepinos

El Gobierno central invertirá medio millón de euros en arreglar tres tramos de la muralla de Zamora con la intención de iniciar las obras en el primer trimestre de 2012. Éste es el compromiso que el candidato a la Alcaldía por el PSOE, Manuel Fuentes, ha arrancado al subdirector del Instituto de Patrimonio Nacional del Ministerio de Cultura, Alfonso Muñoz Cosme, en una reunión mantenida ayer en Madrid.


El responsable estatal ha comprometido dedicar en los presupuestos del próximo año esta cuantía económica para invertir casi 250.000 euros en el cubo de Santa Ana, ubicada en la zona aneja a la Ronda de la Feria; 77.300 euros en otro pequeño tramo de la cuesta de los Pepinos; y 175.000 euros para recuperar el tramo junto al Portillo de la Lealtad. Esta futura inversión sumada a las que se ejecutan este año en la Cuesta del Obispo y en San Isidoro «supone una inversión del Gobierno central en la muralla de Zamora de 860.000 euros», recuerda Fuentes, muy satisfecho por el compromiso adquirido ayer con el Ministerio de Cultura. Sin embargo, Fuentes es consciente de la necesidad de rehabilitación y mantenimiento de la muralla, de ahí que avance «un posible presupuesto de un millón de euros más para el cerco con cargo al 1% cultural siempre y cuando el nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento remita la solicitud y se encargue de redactar el proyecto de actuación en los tramos más prioritarios a la hora de rehabilitar», plantea el candidato socialista y actual procurador. Si finalmente este último compromiso se lleva a cabo, «estaríamos hablando de casi dos millones de euros en total para la muralla», calcula Fuentes.


La adjudicataria de la tercera fase de rehabilitación del Castillo, la empresa Copcisa, arrancó ayer los arreglos de los daños en las cornisas de la fortaleza medieval zamorana. Los desperfectos en la zona se deben a «causas climatológicas, a la falta de mantenimiento y a pequeños actos vandálicos en la zona que contribuyen al desconchado de la piedra», según expusieron hace unos días desde el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de la capital.


Unos días atrás, los operarios ya actuaron en el tramo de muralla derrumbado en la zona aneja al Portillo de la Lealtad, donde el próximo año está prevista una inversión de casi 175.000 euros conforme al acuerdo suscrito ayer entre Fuentes y el subdirector de Patrimonio en el Ministerio de Cultura. La zona ya aparece cerrada con tableros y retacado el hueco del muro, una solución que desde el principio se ha planteado como transitoria, a modo de parche hasta conseguir una rehabilitación integral.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse