Descubren en Alaejos el castillo de la reina castellana Juana de Portugal

6/4/11 .- http://www.nortecastilla.es

El Ayuntamiento organiza dos jornadas de puertas abiertas para dar a conocer las ruinas

La localidad vallisoletana de Alaejos cuenta en su haber con un nuevo reclamo turístico desde que hace mes y medio dos arqueólogos comenzaran las labores de recuperación de los restos del castillo medieval en el que permaneció encerrada la reina de Castilla Juana de Portugal, en el 1453, según explicó ayer el alcalde del municipio, Carlos Mangas Nieto, quien agregó que «está todo el pueblo sorprendido, ya que a pesar de que teníamos conocimiento de la existencia del castillo nunca nos imaginamos que hubiera tantos restos».
Ante tal hallazgo, la administración local ha decidido organizar unas jornadas de puertas abiertas el próximo viernes y sábado para que los vecinos de Alaejos y de los pueblos colindantes puedan ver las labores de recuperación de la antigua fortaleza. El horario de visita será de 10 a 13 horas y de 16 a 20 horas.
Las excavaciones, que comenzaron hace mes y medio, se están llevando a cabo mediante una subvención de la Junta de Castilla y León que asciende a los 50.000 euros. Asimismo, el Ayuntamiento aporta a las labores de recuperación de su castillo unos 20.000 euros como aseguró Mangas Nieto.
Del siglo XV
El antiguo castillo se encuentra situado en una zona céntrica del municipio y antes de las excavaciones el perímetro albergaba tierras de cultivo. Por el momento, además de los pasadizos, los túneles perimetrales, los muros de contención, el pavimento y la torre, los visitantes a las ruinas podrán observar el afamado portillo por donde supuestamente escapó la reina Juana de Portugal.
El fortín fue construido en 1453 por orden del obispo de Ávila, Alfonso de Fonseca, quien también mando levantar el castillo de Coca (Segov ia). Entre sus muros permaneció encerrada la reina de Castilla Juana de Portugal, madre de Juana la Beltraneja y esposa de Enrique IV.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse