Muestra Internacional del Filme Arqueológico

22/3/11 .- http://glassrbije.org/

La Muestra Internacional del Filme Arqueológico, la decimosegunda hasta ahora, comprende este año 25 filmes de once países, y se va a celebrar del 21 al 30 de marzo en el Museo Nacional de Belgrado. Informe de Milena Gluvacevic.

El anfitrión de honor de la muestra del filme para el año 2011 va a ser México, país que participa por primera vez en este festival, de modo que en la apertura se proyectará el filme “Amanecer en Mesoamérica” de Hector Tajonar, producción mexicana, que tiene como tema la América precolombina. En esta realización el público podrá enterarse de que la extensa planicie costera que bañan las aguas del Golfo de México, representa un verdadero mosaico de civilizaciones, en la cual había tres zonas culturales, cada una de las cuales con su propio estilo artístico y su religión.
Enriquecerán la muestra con su aporte por primera vez las obras de la producción china y de la macedonia. El público podrá ver el filme “La cultura de Sansjungdu” de Gu Zenxuan” Y “El monte mágico” de Petar Dzurovski. Según las palabras de la directora del Museo Nacional de Belgrado, Tatjana Cveticanin, el festival presentará con orgullo dos filmes domésticos, las realizaciones “La tumba avara” de Milán Milosavljevic y “Exploraciones en Montenegro” de Milorad Djuknic, Aleksandar Teodorovic y Danilo Mijalovic. En el programa habrá dos realizaciones más de México, pero también filmes de Bélgica, Italia, Alemania, Bosnia y Herzegovina, España, Montenegro y Grecia. La coordinadora del programa, la conservadora Ivana Minic, ha destacado también el filme español “Experimentar para comprender. Tecnología en el Paleolítico”, y las realizaciones griegas “El templo de Artemia Agroterra” y “Diolkos - camino terrestre naval”, así como obras alemanas e italianas. Lo mismo que en los años anteriores, los filmes escogidos se distinguen por su tratamiento atractivo del tema del patrimonio cultural, su alta calidad científica y concepto innovador de la presentación. Correspondiendo con el momento en que se han creado, los filmes posibilitan a los expertos así como a los amantes de las antiguas civilizaciones, saber algo más de esta materia. Estas realizaciones relatan acerca de los interesantes e importantes logros de las épocas pasadas, figuras prominentes, y de muchas cosas de interés, que no tenemos la oportunidad de ver en la vida diaria.
Es curioso también que con la ayuda de un medio moderno podamos explorar las culturas pretéritas y las localidades que guardan los vestigios de tiempos remotos. A través de 25 historias que se proyectan sobre la pantalla cinematográfica, el auditorio podrá hacer un viaje por un vasto espacio geográfico y temporal, indagando en los misterios y conociendo distintas culturas y pueblos de la historia.
La primera Muestra Internacional del Filme Arqueológico tuvo lugar en Belgrado en 1988. La muestra se concibió desde un primer momento como una revista de las realizaciones fílmicas más recientes de la producción del filme documental, y una peculiaridad es el hecho de que Belgrado sea uno de los pocos países de Europa cuya opinión cultural tiene el privilegio de conocer las ultimas realizaciones fílmicas del campo de la arqueología y disciplinas científicas afines.
Los socios de la duodécima Muestra Internacional del Filme Arqueológico son el Instituto Goethe, el Instituto Italiano de Cultura, el Instituto Cervantes, el Fondo de Helsinki para la Cultura y la embajada de Bélgica.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse