La delegación de Cultura estudiará los hallazgos arqueológicos en la A-4: Silos medievales en Valdep

13/3/11 .- http://www.lanzadigital.com

Los restos arqueológicos hallados en las obras del Ministerio de Fomento de conservación y mantenimiento de la Autovía A-4, concretamente situados en la A-4 dirección Madrid a la altura del barrio valdepeñero de Consolación, en el conocido como antiguo poblado de Aberturas, serán estudiados por la delegación de Cultura de Ciudad Real.

Arqueólogo

El arqueólogo Luis Benítez de Lugo, llamado por las empresas constructoras encargadas de las obras como experto en Arqueología, explicó que dichas obras en la A-4 tienen aplicado un protocolo de protección ambiental y de patrimonio histórico, que ha detectado el yacimiento arqueológico. “Lejos del mito de que las empresas constructoras tapan estos hallazgos, esta UTE de cinco constructoras ha hecho todo lo contrario y ha puesto todos los medios a disposición de los arqueólogos para realizar los estudios que fueran necesarios”.

Indicó que “la UTE paró la obra en diciembre de 2010, antes de que la consejería de Cultura lo exigiera, en el tramo donde se han encontrado los restos, siguiendo en marcha el resto de las obras. Esperaron a que Cultura se pronunciara y en febrero Cultura dijo que se paralizara la obra en ese punto. El tema se ha mantenido en silencio hasta ahora que ha salido a la luz. Además las constructoras sacaron una norma interna diciendo que no se acercara maquinaria ni se depositaran materiales en ese lugar, es decir, que de forma preventiva se protegiera el patrimonio arqueológico de los valdepeñeros”.

Restos encontrados
Lo que se ha encontrado son unos silos (huecos en el suelo que servían de almacén o despensa), aljibes y una noria, así como material arqueológico metálico y cerámico que data desde el siglo III y del periodo medieval. “Estos elementos nos hablan de que los ciudadanos del poblado romano guardaban líquidos en los aljibes y alimentos sólidos en los silos y también aceites y vinos en los recipientes cerámicos que hemos encontrado rotos. El hallazgo es importante porque hasta ahora no había habido ninguna intervención arqueológica en el poblado de Aberturas, que es uno de los poblados que se unieron para formar Valdepeñas. Sí en cambio se tenía conocimiento de una intervención en la Encomienda del Corral Rubio. Así, con las dos intervenciones se va conociendo más de ese grupo de población que dio lugar a Valdepeñas actual”.

Benítez de Lugo comentó que ahora van a preparar el informe arqueológico para entregarlo a la delegación de Cultura de Ciudad Real para que emita una resolución al respecto y decida qué hacer con los restos arqueológicos encontrados.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse