Obras en la plaza de la iglesia de Camps sacan a la luz tumba y silos medievales (Fonollosa, Barcelo

5/3/15 .- http://www.lavanguardia.com/

Unas obras en la plaza de la iglesia de Camps sacan a la luz una tumba y silos medievales (Fonollosa, Barcelona)

También se han descubierto los muros de una edificación civil del siglo XIV con arcadas góticas


Unas obras para renovar el pavimento de la plaza de la iglesia del núcleo de Camps, en Fonollosa (Bages), han sacado a la luz varios hallazgos que van desde la época romana hasta el siglo XIX. La más excepcional ha sido el descubrimiento de un entierro del siglo IV-V, en cuyo interior se han encontrados los restos de una mujer joven, que serán estudiadas para determinar su datación exacta. Se trata de un hallazgo singular porque estos entierros están poco documentados en zonas rurales. Además, según ha explicado la directora de la excavación, Núria Cabañas, también se han localizado varios silos de época medieval y los restos del muro de una edificación civil del siglo XIV con arcadas góticas.
Desde hace unas semanas un equipo de arqueólogos de la empresa CatPatrimoni trabaja en la plaza de la iglesia de Camps a raíz del descubrimiento de varios vestigios romanos y medievales. El Ayuntamiento de Fonollosa decidió iniciar los trabajos de arqueología, ya que tenía conocimiento que bajo la plaza había los restos patrimoniales de un antiguo cementerio de época medieval. La sorpresa, sin embargo, ha llegado a medida que los arqueólogos han ido avanzando en los trabajos y han salido a la luz hallazgos inéditos que no se tenía conocimiento que estuvieran.
La excavación ha puesto al descubierto un entierro del siglo IV-V. La directora de los trabajos, Núria Cabañas, ha explicado que "inicialmente nadie tenía constancia de este hallazgo" y, según ella, "si hay una tumba quiere decir que hay más, pero con el espacio que hemos podido excavar sólo hemos localizado esta". Por eso,Cabañas ha detallado que se trataría de una comunidad y también habría relacionado un espacio de hábitat, "que tampoco hemos encontrado". Estas tumbas -que pertenecen al periodo cristiano-, estarían relacionadas con la primitiva iglesia de Camps, que estaría situada en un punto próximo a la actual iglesia parroquial de Santa Maria.
Los arqueólogos han localizado dentro del entierro unos restos en muy buen estado que corresponden a una mujer joven. Según ha detallado Cabañas, el esqueleto estaba dentro de una fundición excavada en la roca y cubierta con una losa de dos metros de longitud. A partir de ahora, se hará un estudio antropológico con la técnica del carbono 14 con la finalidad de obtener la fecha de la muerte de esta persona.
Otro de los hallazgos destacados ha sido el descubrimiento de los muros de una edificación del siglo XIV que contiene unas arcadas góticas. Cabañas ha detallado que se trataría de un edificio civil, que no tendría carácter religioso, ya que en su interior hay localizada alguna chimenea y varios silos "que nos confirman que tenía un uso doméstico". Las investigaciones también han determinado que esta edificación funcionó hasta el siglo XVII, cuando fue derribada y convertida en cementerio.
Los trabajos de excavación, sin embargo, han dado más resultados como el descubrimiento de unos muros de época romana, la necrópolis medieval vinculada a la iglesia románica de Santa Maria de Camps, silos medievales y varias monedas y cerámica de las cuales falta determinar su datación exacta.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/local/bages/20150304/54427875673/obras-iglesia-camps.html#ixzz3TUdiVoq4
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse