El Concello quiere hacer visitable desde este año el castillo de A Rocha

12/3/11 .- http://www.lavozdegalicia.es

El yacimiento arqueológico del castillo de A Rocha recibirá una inversión de un millón euros con cargo al presupuesto estatal de este año a raíz de la negociación de una enmienda por parte del BNG, lo que permitirá afrontar un amplio programa de intervención en este ámbito de cara a su puesta en valor como punto de interés arqueológico.

La inversión está pendiente de que el Ministerio de Cultura y el Concello firmen el convenio oportuno, para lo que todavía no hay fecha, aunque desde la concejalía de Rehabilitación ya se han iniciado los trámites con la remisión a Madrid de su propuesta de programa, que la concejala del área, la nacionalista Olga Pedreira, presentó públicamente ayer acompañada de la arqueóloga municipal, Dolores Cerqueiro, y que, como muy tarde, podría comenzar a desarrollarse seis meses después de la firma del convenio.Al amparo de dicho acuerdo, y siempre que el ministerio no ponga ningún reparo a la propuesta municipal, el Ayuntamiento se plantea una intervención que conllevará trabajos de acondicionamiento del ámbito a través de rozas y el desbroce de la vegetación, la retirada de la torreta eléctrica que queda al lado y que hasta ahora ha imposibilitado excavar en ese punto y el vallado del yacimiento. Esa será la fase previa a la reactivación de las excavaciones en la zona del interior de la fortaleza, en la que se centrará este programa, aunque la idea del Ayuntamiento es extender este ámbito arqueológico también a su entorno.Plan director

Para ello se está ahora mismo con la redacción de un plan director, financiado por el Consorcio de Santiago, que prevé extender a varias hectáreas la zona vinculada a esta fortaleza medieval destruida en 1466, en la tercera guerra irmandiña. Se estima que la ejecución de dicho plan director precisará de ocho años, una vez que se apruebe, según Olga Pedreira, porque aparte de las actuaciones arqueológicas y de consolidación que haya que hacer habrá que programar las expropiaciones para ampliar su ámbito.

La propuesta municipal se completa con iniciativas de divulgación y promoción de este yacimiento de cara a su puesta en valor y apertura a la ciudadanía, tanto a la de Santiago y su entorno como a los turistas, pues se entiende que puede ser un nuevo atractivo de la ciudad. El propio programa municipal vinculado a esa inversión ya plantea la apertura del recinto a visitas guiadas durante un plazo de dos años. Después de ese período, esa posibilidad ya debería contemplarse con cargo a otros fondos o fórmulas de gestión.

Las visitas que se propone organizar al amparo del convenio que está pendiente de suscribirse con el Ministerio de Cultura se harían ya desde el momento mismo en que comience de nuevo la excavación del recinto, porque también se entiende que sería de interés que los ciudadanos puedan conocer el trabajo arqueológico.

Las fuentes documentales más antiguas referidas a este castillo lo describen como una fortaleza rodeada por tres murallas, con una torre del homenaje de cuatro alturas, una ermita y nueve torreones. De anteriores excavaciones se han recuperado hasta ahora 10.000 piezas de materiales cerámicos, proyectiles pétreos y monedas, entre otros objetos.

«En seis meses logo da firma do convenio sería posible empezar cos traballos»

Olga Pedreira

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse