Un manifiesto pide medidas contra el expolio subacuático

9/3/11 .- http://www.abc.es

El texto «por la integridad de la memoria sumergida» nace hoy en Málaga

La historia de la navegación y el patrimonio sumergido serán protagonistas en Marbella durante este mes de marzo. En la ciudad malagueña se van a reunir especialistas de todos los ámbitos, desde el nuevo director del Museo Nacional Arqua de Cartagena, Xavier Nieto, hasta Javier Noriega, uno de los arqueólogos más activos y que más ha ayudado a concienciar de este problema a raíz del caso Odyssey —el expolio de la fragata «Mercedes» que está pendiente de sentencia en EE.UU.—, pasando por catedráticos y académicos de varias universidades y nacionalidades.

Como prólogo, en la primera jornada, además de la conferencia inaugural a cargo del escritor Alberto Vázquez Figueroa, se va a presentar el «manifiesto por la integridad de la memoria sumergida», una iniciativa que, nada más nacer, ya cuenta con el respaldo de ICOMOS, la agencia mundial para el patrimonio, y el apoyo de importantes personalidades de la vida académica, política y cultural.

El manifiesto

Es la primera vez, desde el tristemente célebre caso Odyssey, que relevantes voces de distintas disciplinas se unen alrededor de un texto para solicitar la atención de las autoridades democráticas sobre este patrimonio largo tiempo olvidado: «Los mares y océanos del Planeta ya no son los guardianes invulnerables de nuestra historia sumergida» comienza diciendo.

El texto pone el dedo en la llaga del expolio de empresas altamente tecnificadas, y dice que «vivimos una gran crisis cultural» y que es necesario tomar medidas para atajarla. «Ni la comunidad científica ni el conjunto de la sociedad civil pueden inhibirse por más tiempo, mientras acontece una de las mayores crisis culturales de nuestro tiempo, añade.

Por ello se pide, en ocho puntos una serie de medidas concretas, como que «cualquier planteamiento que prime los resultados económicos sobre la conservación del patrimonio arqueológico no es cultural ni éticamente asumible». También se pide que se acelere la firma del convenio cultural marco que redactó la Unesco y que ese texto se integre como «un capítulo específico para toda la UE».

Por ello pide que los restos arqueológicos extraídos por medio de metodología no científica «sean considerados actos de expoliación con los efectos previstos en derecho para los mismos». Sobre las leyes europeas de patrimonio y exportación de bienes, el manifiesto insiste en que se investigue su cumplimiento en el enclave de Gibraltar, escenario del expolio de Odyssey.

Se pide a las universidades que den pasos adelante para cumplir un papel a la altura del desafío, formando arqueólogos. Por último insta a que se declare competente a la justicia española en casos de expolio puesto que desde la investigación en nuestros archivos, el delito tiene siempre en España su origen. También solicita que se tipifique como penal el delito de daños al patrimonio histórico sumergido.

Y concluye: «La debilidad de las estructuras legales no puede conducir nunca a la ley de la impunidad o a la renuncia de las responsabilidades del presente. La tecnología ha abierto las aguas no para la mera explotación del fondo marino sino para dar respuestas más altas tanto a los seres humanos de este tiempo como a las generaciones futuras».

Diversos ámbitos de la sociedad civil


- Universidades
Firman el manifiesto Ignacio Jiménez Raneda, rector de la Universidad de Alicante y varios profesores de otros centros universitarios de España y EE.UU.

- Escritores y editores
Luis Alberto de Cuenca (miembro de la Real Academia de la Historia), Carlos Marzal, Andrés Amorós, Rosa Sala Rose, Inka Martí, Alberto Vázquez Figueroa...

- Suma y sigue...
El historiador y contralmirante José Ignacio González-Aller encabeza una lista que incluye letrados, arquitectos, fotoreporteros, historiadores, ingenieros, economistas, filólogos...

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse