Los expertos elogian ´las medidas acertadas´ para conservar San Esteban (Murcia)

20/6/11 .- http://www.laopiniondemurcia.es/

Especialistas de la investigación del mundo Medieval han asistido a las I Jornadas Internacionales del Yacimiento

La amplitud de los restos arqueológicos de San Esteban y el esfuerzo por conservarlos es lo que más ha llamado la atención a Pierre Guichard, historiador y catedrático emérito medievalista de la Universidad de Lumiére-Lyon II, que ayer por la mañana pudo visitar el yacimiento, antes de participar en la última sesión de las I Jornadas Internacionales del Yacimiento organizadas en Murcia por la Asociación Amigos del Yacimiento de San Esteban. «Impresionan las medidas tan acertadas para preservar los restos», aseguraba ayer Guichard al ser preguntado por su opinión sobre el yacimiento.

«Se refleja un esfuerzo urbano por conservar y explotar arqueológicamente estos restos, que son de un gran interés histórico», añadía este experto reconocido internacionalmente como una de las personas más influyentes en las investigaciones del mundo andalusí.

Sorprendido por las dimensiones y la buena conservación del yacimiento, Guichard aseguró que se nota que se ha realizado el esfuerzo para «permitir una explotación arqueológica». Aun así, reconoció que impresionado por el resultado, «tampoco es algo excepcional, pero Murcia es una zona muy interesante».

Asimismo, destacó que Murcia es «una de las ciudades con una arqueología urbana más importante y creo que es una de las ciudades andalusíes con más posibilidades, gracias también al esfuerzo ciudadano».

Preguntado por el futuro turístico que se pretende dar a los restos, el experto manifestó que de momento es muy difícil hablar de esta cuestión y saber cómo será ese futuro. «No se deben olvidar las posibilidades históricas y el interés arqueológico del yacimiento». «Hay que articular todos los objetivos: turísticos, arqueológicos y la regeneración urbanística», añadió. Para Guichard algo muy importante es intentar «sacar de estos restos muchas posibilidades, algo que pueda interesar al público y que pueda aportar otra dimensión arqueológica a la historia de Murcia». «Todo dependerá de las administraciones y de los ciudadanos», concluyó el experto en investigación medieval.

Guichard destacó, sobre todo, el interés arqueológico del yacimiento de San Esteban, asegurando que lo que hay que hacer ahora es trabajar con hipótesis, para lograr saber «lo que hay y de qué época concreta».

El portavoz de la Asociación Amigos del Yacimiento de San Esteban, Juan Gómez, agradeció ayer públicamente que la Administración le permitiera por primera vez acceder a los restos de San Esteban.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse