Las mareas vivas sacan a la luz la vieja muralla de la Torre de San Sadorniño

8/3/11 .- http://www.farodevigo.es

El hallazgo se puso en conocimiento del arqueólogo municipal

Las mareas vivas que se registraron en los últimos días acaban de dejar al descubierto, en el entorno de la Torre de San Sadorniño (Cambados) una serie de piedras alineadas que podrían corresponder a los restos de una antigua construcción de las que existieron en esta zona en la época medieval.
El hallazgo ya ha sido comunicado al arqueólogo municipal a quien se encargó ya un estudio y una evaluación del mismo.
El Ayuntamiento de Cambados pretende remitir hoy mismo una comunicación urgente a la Dirección Xeral de Patrimonio para que indique el procedimiento a seguir en este caso, ante la posibilidad de que se trate de un descubrimiento de interés arqueológico, explican en fuentes municipales.
De hecho, existen datos históricos fechados en el siglo XVI que refieren la presencia de un pequeño núcleo poblacional en el islote en el que se encuentra la torre de San Sadurniño.
Esta torre es una edificación del siglo XI que formaba parte de una densa red de defensa creada en toda la línea costera de Arousa por el arzobispo Gelmírez para alertar de la presencia de los invasores normandos que se dedicaban al saqueo de las poblaciones costeras, según explican los historiadores que han estudiado este tipo de fortificaciones.
En este entramado fortificado pueden incluirse monumentos como las Torres do Oeste, en el municipio de Catoira, la torre campanario de Cálago, en Vilanova de Arousa, entre otras edificaciones que formaban parte de aquella alineación defensiva impulsada por la iglesia para defenderse de las invasiones que procedían del mar.
Catoira recrea cada verano la invasión de los vikingos, con la llegada por el Ulla de embarcaciones tipo "drakkar" que tratan de invadir a la población local.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse