Albaida recupera la Cova del Vall datada del siglo XIV

24/2/11 .- http://www.lasprovincias.es

Un total de 450 personas visitan el castillo de Xàtiva en la jornada de puertas abiertas y el museo registró 210 visitas

Más de 150 albaidenses participaron este fin de semana en una jornada de puertas abiertas, bajo el lema 'Sé turista en tu ciudad' para descubrir su patrimonio cultural y de ocio, entre el que destacan sus museos. La Cova del Vall fue uno de los lugares que más llamó la atención de los visitantes dado su estado de recuperación y la historia que guarda este subterráneo de unos 50 metros de largo por 2 de ancho y 2,5 metros de alto. La recuperación de este antiguo complejo defensivo y más tarde utilizado como refugio antiaéreo ha sido financiado con 137.443 euros procedentes del Plan de Inversión Local del Gobierno central.
La actuación ha consistido en la rehabilitación de la senda que va desde la Cova del Vall hasta el antiguo matadero que discurre en paralelo al río. Desde el punto de vista ecológico también se ha realizado una valiosa intervención que ha permitido plantar 100 unidades de árboles y otras especies autóctonas.
Otras mejoras han consistido en adecuar la iluminación tanto de la Cova del Vall como de los 600 metros del sendero y la colocación de mobiliario urbano. El proyecto también contemplaba la recuperación del antiguo matadero municipal donde se ha sustituido la cubierta, se han consolidado los muros y se ha pintado el edificio.
La directora general de Turismo de Interior de la Generalitat Valenciana, Pilar Collado participó en esta jornada lúdica junto al alcalde, Juan José Beneyto. El dirigente afirmó que «siempre pensamos que estas jornadas de puertas abiertas están enfocadas a atraer turistas foráneos, cuando en realidad somos los albaidenses quienes primero tenemos que disfrutarlo».
Otros atractivos turísticos de Albaida que los participantes conocieron fueron el Museo Internacional de Titelles, el Museo de Betlems i Diorames o la Casa Museo del pintor José Segrelles. Hay que destacar también dentro del patrimonio del municipio, el campanar de la iglesia de l'Assumpció y el paraje del río Albaida. Todos los recursos de la localidad estarán presentes este fin de semana en una nueva edición de la Fira de Turisme de la Comunitat Valenciana.
Por otra parte, unas 650 personas se dieron cita en la jornada de puertas abierta en Xàtiva. En concreto, el castillo fue visitado por 450 ciudadanos, unos 250 eran vecinos de Xàtiva y el resto, turistas procedentes de diversas localidades de la provincia de Valencia, así como estudiantes becarios Erasmus de Dinamarca, EE.UU. y Francia. La edil de Turismo de Xàtiva, Marián Soro, dijo que esta iniciativa fue un «éxito», en la que el Museo Municipal de l'Almodí también registró la visita de 210 personas.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse