Un nuevo catálogo eleva a 132 los yacimientos arqueológicos en Cangas de Morrazo

14/2/11 .- http://www.farodevigo.es

El arqueólogo Alexandre Paz presentó en el Concello el trabajo encargado para el PXOM


El patrimonio arqueológico del municipio de Cangas va en aumento. El nuevo catálogo de elementos arqueológicos encargado por el Concello para incluir en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) ha elevado a 132 los yacimientos y hallazgos en este municipio, frente a los poco más de 90 que había hasta la última actualización, en 1997, y que figuraban, con alguna incorporación en 2003, en las Normas Subsidiarias. El nuevo catálogo fue encargado en la época del tripartito a la empresa "Betilo, Arqueoloxía e outras historias", del moañes Alexandre Paz. En su trabajo distingue entre yacimiento, entendido como restos arqueológicos que incluyen estructuras; y entre hallazgo o "achado", entendido como lugar o área que posee dispersión de materiales, aunque sin estructuras visibles. Así, el municipio figura con 95 yacimientos, de los que 5 son limítrofes con los ayuntamientos de Moaña y Bueu. En cuanto a los hallazgos, el trabajo contabiliza 37 lugares con aparición de materiales, algunos de ellos localizados durante las obras del Corredor do Morrazo.
La protección que se prevé para los yacimientos es la de un área de protección integral alrededor de la que se extiende un perímetro de cautela arqueológica, mientras que para los hallazgos solo figura un área de respeto. El catálogo incluye ficha de cada elemento arqueológico con elemento y denominación con el código de referencia del inventario de la Dirección Xeral de Cultura e Patrimonio; además figura la parroquia y el lugar donde se ubica y el topónimo más próximo que ayuda a su localización verbal; las coordenadas, el grado de protección, la adscripción cultural y tipológica, fotografías y localización en un plano.
Para Alexandre Paz, quizás el yacimiento de O Facho, en Donón, sea hoy en día el exponente arqueológico de Cangas "en el sentido de que está bastante bien excavado". Respecto al grado de conservación del patrimonio arqueológico de Cangas asegura que basta dar unha vuelta para comprobar cómo algunos se han visto afectados por caminos nuevos, rellenos o están en vertederos de basura.
El catálogo elaborado por paz refleja antiguos asentamientos en playas como el Castro de Igrexiña, en Nerga,yacimiento conformado por un castro, un petroglifo y más estructuras de una salina romana. El complejo para la extracción de sal estaría ubicado al este del promontorio, bajo la arena de la playa y la duna. En la playa de Carballal (Pinténs) también está la villa romana de Pipín, en la de Pinténs el yacimiento del mismo nombre; muy cerca del mar está el de Lavapiés en O Igrexario y el de Avilleira (Nerga) donde los trabajos de extracción de arena de duna dio en su momento materiales arqueolíogicos. En el entorno de la playa de Lagoelas (Menduiña) está el yacimiento de A Cunchosa. Como aspectos curiosos, el petroglifo de Alada está dentro de una propiedad; las sepulturas de Laxe do Prado (Vilanova) están junto a la carretera pero solo es visible una en forma de bañera, las otras están cubiertas de vegetación; el yacimiento de Cistas de Gandón se localizó en las obras de cimentación de una vivienda mientras que junto al pazo de A Torre en Aldán figura una sepultura excavada en un gran penedo.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse