Detenido un hombre por expoliar yacimientos arqueológicos de Lleida

29/12/15 .- http://sociedad.e-noticies.es/

Detenido un hombre por expoliar yacimientos arqueológicos de Lleida

Monedas íberas, romanas y árabes que luego vendía por internet


El 14 de diciembre agentes de la Policia de la Generalitat - Mossos d’Esquadra de la Unitat Central de Patrimoni Històric (UCPH), adscrita a la División de Investigación Criminal, detuvieron a un hombre de nacionalidad española, de 57 años y vecino de Alfarràs, como presunto autor de un delito contra el patrimonio histórico por expolio de yacimientos arqueológicos.
Desde hacía unos meses, los Mossos d’Esquadra habían detectado un aumento de denuncias por el expolio de yacimientos arqueológicos y de otras zonas protegidas, principalmente concentradas en la zona del Segrià.
La UCPH inició una investigación fruto de la cual, mediante el control de las ventas online de objetos que pertenecen al patrimonio cultural catalán, se localizó una persona que ofrecía multitud de monedas antiguas y de un valor económico considerable a través de una conocida página de subastas en línea.
Los investigadores pudieron constatar que el vendedor operaba desde Alfarràs (Lleida) y que comenzó a vender por internet este tipo de objetos en 2004. Desde esa fecha había hecho más de 400 transacciones posiblemente ilícitas de material numismático , medallas y objetos similares. Principalmente se trataba de monedas de la época de los íberos, algunas de las cuales eran muy exclusivas y de un valor económico elevado con un precio de salida en subasta de 1.800 €.
En el listado de objetos que tenía a la venta había un Tritetartemorion de Iltirta, una moneda que no se encuentra catalogada y sería inédita, lo que refleja la gravedad del ilícito ya que más allá del valor económico de la moneda en si, la pérdida de estas piezas supone un agravio irreparable a nivel cultural e histórico.
Los agentes pudieron constatar que todo este material lo conseguía mediante excavaciones ilícitas en zonas especialmente protegidas por su patrimonio arqueológico cercanas a su domicilio. Al hacer las excavaciones en el subsuelo se ayudaba de un detector de metales para localizar las monedas, las que extraía con una azada.
Este tipo de expolio, sin utilizar ninguna metodología arqueológica para no dañar los estratos y el yacimiento en sí, provoca daños irreversibles, daña los yacimientos y conlleva una pérdida de información en perjuicio de la comunidad científica y por extensión a la sociedad en general.
El mismo día de la detención se realizó una entrada y registro en el domicilio del detenido donde se localizaron gran cantidad de libros y revistas especializados en numismática, dos detectores de metales, útiles para realizar excavaciones y 195 monedas antiguas, entre otros objetos de características similares. El detenido quedó en libertad con cargos después de la declaración judicial.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse