La reforma del Patio de los Leones saca a la luz una construcción previa

12/2/11 .- http://www.granadahoy.com

Arranca la tercera fase de los trabajos, que se prolongarán durante todo el año

La excavación arqueológica realizada por primera vez en el Patio de los Leones de la Alhambra de Granada ha constatado que el actual palacio se asienta sobre estructuras de construcciones previas.

Así lo dio ayer a conocer el Patronato de la Alhambra y el Generalife, que tenía previsto mostrar los últimos hallazgos científicos a los medios de comunicación pero anuló su presentación alegando "motivos técnicos".

La actuación arqueológica en este espacio se ha hecho por primera vez mediante excavación con sondeos y control de movimientos de tierras y se ha centrado en la verificación de los restos preexistentes a la construcción del Palacio de los Leones, que rodea al patio más emblemático de la Alhambra, construido en la segunda mitad del siglo XIV por Muhammad V.

Según el Patronato, esa intervención está permitiendo la documentación y la preservación de elementos y materiales encontrados, además de constatar que el palacio actual se asienta sobre estructuras de construcciones previas.

También se están recuperando también abundantes fragmentos cerámicos y restos constructivos que procederían de la edificación anterior sobre la que se asienta el Palacio de los Leones, también conocido como Palacio del Riyad Al-Saíd o Jardín Feliz.

La excavación, que se prolongará durante todo el año, cuenta con la supervisión del catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Granada, Antonio Malpica, vocal de la comisión científica y de seguimiento de esta intervención, y el arquitecto Pedro Salmerón, responsable de la dirección de obra del circuito hidráulico de la fuente.

Esta actuación está asociada al proyecto de renovación y reconstitución del circuito hidráulico de las fuentes de este sector palatino, deteriorado fundamentalmente por la escasa calidad del agua y las deficiencias en las infraestructuras.

Los trabajos de reconstrucción se centran en la restauración de las fuentes y canales de retorno y la renovación de la red de acometida. Asimismo, está previsto el filtrado y la cloración del agua y su tratamiento térmico para impedir su congelación en los meses de invierno.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse