Recuperan un sarcófago del siglo XIV que se usaba como fuente

10/2/11 .- http://www.lamanyana.es

El pasado 29 de enero se llevó a cabo la recuperación y extracción del sarcófago gótico de la Font de la Pica, en el municipio de Vallbona de les Monges (l’Urgell).

Este sarcófago, ubicado al pie de un camino rural a aproximadamente un kilómetro de Vallbona de les Monges, data del siglo XIV. Se trata de una pieza esculpida en piedra arenosa y decorada en su parte frontal con motivos vegetales y arcos apuntados y columnas estilizadas que enmarcan escudos heráldicos con flores de cardo y águilas. Su estudio determinará a qué familia pertenecía.
Según la tradición oral este sarcófago fue trasladado desde el antiguo pueblo de Montesquiu, pueblo abandonado hace más de trescientos años, donde todavía hoy se observan interesantes ruinas. El sarcófago fue instalado en esta fuente haciendo las funciones de pica.
El paso del tiempo, la intemperie, el agua de la fuente, el hielo, las incrustaciones de cales y los musgos y líquenes han ido deteriorando y poniendo en peligro su conservación. Por esta razón, el Ayuntamiento de Vallbona de les Monges con la conformidad del propietario de la finca donde se ubica la Fuente de la Pica, solicitó el correspondiente permiso al Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya para proceder a la recuperación de esta valiosa pieza escultórica y a su restauración.
La recuperación del sarcófago, bajo la dirección del arqueólogo Emili Gilabert de la emprensa Cat Patrimonio ha permitido también documentar diferentes aspectos de la fuente y sobre el aprovechamiento del agua que finalmente servía para regar un huerto. Actualmente el sarcófago se encuentra en el laboratorio de restauración de Cat Patrimoni dónde se están haciendo tareas de documentación, consolidación y eliminación de incrustaciones.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse