Estudiantes habrían descubierto dos mil yacimientos arqueológicos gracias a GoogleEarth

7/2/11 .- http://www.lasegunda.com

El posible hallazgo fue logrado después de haber sido examinado más de 1.200 kilómetros de Arabia Saudita desde Australia.

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Australia Oriental localizaron a través de GoogleEarth casi dos millones de posibles yacimientos arqueológicos en Arabia Saudita.

El descubrimiento de un grupo de jóvenes por intermedio de la herramienta de Google, que permite ver geográficamente todo el planeta Tierra, ha puesto en cuestionamiento los mecanismos comunes de los arqueólogos como recorrer remotos y polvorientos desiertos.

Y es que los alumnos descubrieron más de 2 mil posibles yacimientos arqueológicos y desde la comodidad de sus casas. Todo gracias a las fotografías de alta resolución que se pueden obtener debido a la gran modernidad de los satélites que rodean la Tierra, en este caso del SPOT5, con un detalle de 2,5 metros.

Es así como unos 1.240 kilómetros cuadrados de desierto fueron examinados encontrando 1.977 lugares potencialmente susceptibles de albergar restos arqueológicos, incluyendo 1.082 enterramientos hechos de piedra.

La fotografía aérea suele ser un instrumento de gran ayuda en estas investigaciones, pero no está muy disponible en el caso de Arabia Saudí, así que se han tenido que utilizar, al parecer con gran éxito, de GoogleEarth.

En los lugares examinados se encontraron vestigios de vida en tiempos pasados tales como alteraciones en la vegetación.

A uno de esos lugares, el que aparece en la fotografía, se desplazó un conocido del director de este programa de investigación que reside en la zona para hacer un reconocimiento preliminar del terreno y al parecer sí que podría haber sido lugar de un asentamiento.

Ahora lo que habrá que determinar con más investigaciones y dataciones sobre materiales encontrados en el terreno, es si tal asentamiento corresponde con una población que permaneció en ese lugar hace 150 o 9.000 años.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse