I Seminario Internacional TEMPVS BARBARICVM

27/1/11 .- https://sites.google.com/site/tempusbarbaricum/

El Seminario "Tempus Barbaricum. El Imperio y las Hispanias al final de la Antigüedad" es una actividad se realiza en combinación con la apertura de la exposición titulada del mismo modo que ha sido realizada por el Dpto. de Historia Antigua y en la que han colaborado más de cincuenta especialistas de diferentes universidades españolas y europeas. Se trata de 62 paneles, cada uno de los cuales contempla un tema, un fenómeno histórico y distintos aspectos sociales, económicos, políticos y religiosos que caracterizan el final de la Antigüedad en el mundo occidental y más en concreto en Hispania desde los puntos de vista académico y artístico. Los paneles están compuestos por textos elaborados por los diferentes autores y de otros provenientes de las fuentes antiguas y una serie de imágenes provenientes del arte, de la arqueología, geografía y otros campos complementarias del discurso literario. Para su realización hemos contado con el decisivo apoyo en su realización del Departamento de Historia Antigua de la UCM, del Instituto Arqueológico Alemán (DAI) de Madrid, del Centro de Estudios Fenicios y Púnicos (CEFYP) y de la editorial Galaxia-Guttenberg.

Con motivo de su inauguración en la Facultad de Geografía e Historia se ha aprovechado para organizar un Seminario docente dedicado a los estudiantes de la Universidad Complutense y por el que se conceden 4 créditos de Libre Configuración de la UCM, y 2 de Libre Configuración/ 1 de ECTS para la UNED.

Este evento está compuesto de veintiuna conferencias impartidas por alguno de los especialistas que han participado en la exposición y de 3 mesas redondas sobre tres temas específicos que tienen que ver con los tratados en la misma. La primera se titula “Las migraciones históricas”; la segunda “Cambios iconográficos en época de crisis” y la tercera, en donde estará presente el decano de la Facultad de Geografía e Historia, “Ciencia y pensamiento”. Una vez finalizadas estas mesas redondas, se finalizará el evento con la proyección de la película “Atila, el rey de los Hunos” (1954) dirigida por Douglas Sirk y un posterior cineforum en el que participarán tanto varios de los ponentes como el público que esté presente en la sala bajo la moderación del especialista en cine e Historia Antigua el Dr. Francisco Salvador Ventura de la Universidad de Granada.

Es un Seminario de carácter interdepartamental, interfacultativo, interuniversitario e interdisciplinar que permite la colaboración con profesores no solo de otros centros, sino también de otras especialidades como Historia del Arte, Historia Contemporánea, Historia Medieval, Filosofía, Filología Clásica, Geografía e Historia de la Música.

En lo que concierne a las metas de las intervenciones en este seminario, éstas cubren una serie de temas relativos a una amplia etapa cronológica y geográfica que gira en torno al debate del final del Imperio romano de Occidente y los efectos que ello tuvo en los territorios de Hispania. Este periodo fue percibido por una buena parte de la historiografía de la época como la pérdida de la eternidad de Roma- particularmente tras su saqueo por los bárbaros de Alarico-, y el inicio de una nueva Era cuyas características todavía no podían imaginar. En las fuentes se percibe como el final de la eternidad de Roma está ligado a la presencia en las provincias romanas de los bárbaros, al tempus barbaricum que según San Agustín les había tocado vivir. Ese tiempo en el que el ciudadano romano, según el obispo Sinesio de Cirene estaba definitivamente condenado a compartir su espacio con los cada vez más numerosos grupos en migración que provenientes de más allá del limes, de las fronteras romanas, buscaban una nueva vida en las provincias y cuyos elementos se encontraban en todos los ambientes sociales, desde las oscuras cocinas en las mansiones privadas hasta los puestos más altos de la administración y del ejército.

Pero el historiador concibe más este amplio periodo -que en Hispania cubre más de tres siglos-, como una época de mestizaje, de contactos y de interrelaciones culturales de las que se desarrollaron nuevas estructuras políticas, religiosas y culturales de las que en parte es heredero el mundo europeo.

A lo largo de este seminario se presentan precisamente algunos de los aspectos, hechos, cambios y transformaciones operados en estos siglos con un carácter docente y asequible para el alumnado que tenga unos conocimientos básicos de historia. Lo que se pretende fundamentalmente es que el alumno tome contacto con los principales temas a debate de la época de transición entre el mundo antiguo y el medieval y de los aspectos que la caracterizaron.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse