Ripoll: Alicante es la provincia con más parques arqueológicos de España

18/1/11 .- http://www.abc.es

Alicante es la provincia española con "más parques arqueológicos y museos municipales" centrados en este tipo de arte, según ha destacado hoy el presidente de la Diputación provincial alicantina, José Joaquín Ripoll.

Ripoll ha realizado estas manifestaciones durante la presentación del libro "Catálogo Monumental y Artístico de la provincia de Alicante. 1907-1908", de Manuel Gutiérrez Simancas, celebrado en el Instituto Alicantino de Cultura (IAC) Juan Gil-Albert y al que también han asistido el presidente ejecutivo de Cajamurcia, Carlos Egea, y el director del IAC, Francisco Sánchez.

Esta obra documental es una recopilación de las notas manuscritas recogidas en un cuaderno que el militar, arqueólogo y artista Manuel Gutiérrez Simancas (Córdoba, 1855-1942) realizó durante sus viajes por diferentes localidades de la provincia de Alicante y en las que dejó constancia del patrimonio arqueológico y artístico alicantino, a través de anotaciones y esbozos de monumentos y bienes.

Sánchez ha explicado que el libro, editado en colaboración con la Diputación de Alicante y la Fundación Cajamurcia, contiene imágenes escaneadas de las páginas del cuaderno que Giménez Simancas elaboró y que se perdió durante la Guerra Civil.

En este sentido, tanto Egea como Ripoll han agradecido el papel desempeñado por la familia del artista a la hora de ceder a los autores del libro los documentos originales, escritos que datan de principios de 1900.

El presidente de la corporación provincial ha señalado que "Catálogo Monumental y Artístico de la provincia de Alicante.

1907-1908" es un trabajo que "pretende que los alicantinos se sientan orgullosos" de su provincia, y lo ha definido como "el libro del año", dentro de las publicaciones desarrolladas desde el IAC.

Ripoll ha explicado que el libro reúne las páginas del cuaderno de campo que González Simancas escribió durante su estancia en Alicante con motivo de un encargo del entonces Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes.

A su vez, Egea ha reseñado que uno de los hechos que motivó este encargo al artista andaluz fue "uno de los traslados de la Dama de Elche a Nueva York".

Entre el patrimonio provincial mencionado en los escritos originales del arqueólogo cordobés, Ripoll ha destacado la presencia en el libro de La Alcudia de Elche, el Tossal de Manises, el Castellar ilicitano o la Pobla del Peñón de Ifach, en Calpe.

La presentación ha sido aprovechada por el presidente de la Diputación para hacer un llamamiento a la recuperación de la historia de Alicante.

Sobre la presencia del presidente ejecutivo de Cajamurcia y dirigente de la fundación homónima, Ripoll ha subrayado las colaboraciones entre la corporación provincial y la entidad murciana, fruto de las cuales, además del libro presentado hoy, ha permitido la estancia del Discóbolo en el MARQ o la organización de muestras en ese museo con fondos del Hermitage, de San Petersburgo.

Respecto al patrimonio recogido en sus anotaciones por González Simancas que puede haberse perdido con el paso de los años, Sánchez ha destacado que "muchos castillos de la provincia han desaparecido, pero afortunadamente no ha habido demasiado expolio" que haya provocado ausencias artísticas.

Además, el director del IAC ha anticipado que el organismo que él dirige trabaja en la recuperación de una serie de fotografías monumentales tomadas por el propio Giménez Simancas, fechadas a principios de siglo XX, y que, en su opinión, "pueden ser la bomba".

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse