La Diputación valenciana publica un número recopilatorio de artículos arqueológicos publicados entre

12/1/11 .- http://www.antiguaymedieval.blogspot.com

La Sección de Estudios Arqueológicos (SEAV) de la Diputación Provincial de Valencia publica regularmente la Serie Popular, libros dedicados fundamentalmente a extender el conocimiento del pasado Prehistórico y Protohistórico del Pueblo Valenciano, es decir, de lo que se conoce como Arqueología, extendida a otras épocas, como la islámica, dentro y fuera de la Comunidad Valenciana, fin esencial de la Serie y una las labores encomendadas a la SEAV por la Diputación Provincial y que aquélla cumple regularmente.
El Arte Paleolítico o Parpallense; el Arte Rupestre Levantino (Patrimonio de la Humanidad); la colonización mediterránea protohistórica; la civilización islámica y la vida diaria en época romana han sido los temas tratados hasta ahora en una serie de sencilla y cuidada presentación y de fácil asimilación que, hasta el momento, ha alcanzado notable éxito.
El último número publicado es el 10, relatos breves de arqueología que aparecieron entre los años 1996 y 2000 en la sección Diario de la Escuela del periódico Las Provincias, como Enigmas de nuestro pasado, encargo de su directora entonces María Consuelo Reyna a José Aparicio Pérez, colaborador del periódico y actual Director de la SEAV.
En 173 páginas se habla sobre los primeros ocupantes del solar valenciano; se desvela el misterio de los yacimientos arqueológicos bajo las aguas, del abandono de la montaña de Cullera, de la crisis durante la Edad del Bronce Valenciano, de los restos de la Cova de les Calaveres en Benidoleig, de lo que buscaban los navegantes mediterráneos orientales, de los orígenes de Gandia; se mantiene el enigma sobre la destrucción de La Bastida de les Alcusses en Moixent, sobre el conocimiento de la primera lengua del Pueblo Valenciano, la Lengua Ibérica o sobre el destino de los muertos durante todo el Paleolítico. El Arte Rupestre Levantino es objeto de mención especial, así como la Dama de Elche. También hay lamentaciones sobre la destrucción de nuestro patrimonio arqueológico, la poca inversión en su estudio e investigación y sobre los peligros que lo amenazan.
Meca, en Ayora, el Puig de Benicarló, el puerto romano de Denia, el plano de Alcoy, la Alcudia de Elche, el Pla de Pego, la Albufera de Anna y otros yacimientos arqueológicos son tratados en la obra.
Un paso más para conocer el pasado prehistórico y protohistórico del Pueblo Valenciano, tal como se lo planteó la Diputación Provincial de Valencia cuando en 1927 institucionalizó la investigación arqueológica.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse