La Junta abrió este año más de 2.000 expedientes sobre el patrimonio (Granada)

3/1/11 .- http://www.granadahoy.com

La mayoría de las tramitaciones tienen que ver con la autorización de obras

La Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía realizó ayer balance de las actuaciones llevadas a cabo durante el año 2010, un ejercicio en el que ha tramitado 2.026 expedientes.

Este ligero descenso con respecto a 2009, cuando se cursaron 2.156, responde a la disminución de las detecciones de metales (292) y las autorizaciones de obra realizadas, según el delegado, Pedro Benzal. No obstante, este último apartado es el que más actividad ha registrado, con un total de 478 licencias. Las ruinas e inspecciones han motivado 445 expedientes, las intervenciones arqueológicas 215 y las consultas previas 206. El resto de asuntos relacionados con el planeamiento han sumado un total de 267.

La delegada del Gobierno, María José Sánchez Rubio, destacó el "esfuerzo" realizado por la Junta para "proteger y conservar el valioso patrimonio" en una provincia en la que éste constituye "una de las mejores bazas para salir de la crisis, crear empleo y, al mismo tiempo, para afianzar su identidad y proyección exterior". En este sentido, llamó a que el patrimonio "no se conciba como un obstáculo al desarrollo, sino todo lo contrario".

Benzal, por su parte, lamentó que el trabajo de la Delegación que representa no cuente con el suficiente reconocimiento social. Entre los avances desarrollados este año, subrayó la creación del la Oficina BIC, ubicada en el Corral del Carbón y pionera a nivel andaluz. El delegado explicó que surgió ante la acumulación en la provincia de expedientes y de los que pocos se llegaban a hacer efectivos. Entre sus logros durante 2010, enumeró la declaración de Bien de Interés Cultural para la iglesia de Santa María de la Quinta Angustia, de Puebla de Don Fadrique; o la iglesia Imperial de San Matías en Granada. También se ha actuado en el Castillo de la Calahorra o en las Minas de Alquife.

Existen otra docena de obras en proceso de finalización como son las que se llevan a cabo en el Arco del Santo Cristo en Huéscar o las de emergencia en el Palacio de los Enríquez o el Castillo de Freila. A estos proyectos hay que sumar otros nuevos para el próximo año, entre los que se encuentran la muralla norte y finalización de la plaza de armas de la Alcazaba, la expropiación del Palacio de los Enríquez, la finalización de Puerta Elvira o la ejecución del Maristán Nazarí.

Benzal destacó la colaboración de los Ayuntamientos de la provincia en un año en el que la "labor de control" de la delegación ha causado de nuevo varios enfrentamientos con el Consistorio de la capital en temas como la colocación de los toldos del Corpus.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse