Aparece en el yacimiento de Los Torrejones un hábitat rupestre subterráneo (Yecla, Murcia)

7/2/18 .- http://www.laverdad.es/

Aparece en el yacimiento de Los Torrejones un hábitat rupestre subterráneo (Yecla, Murcia)

La excavación se ha efectuado en el ala suroriental del peristilo de la villa y ha dejado al descubierto una serie de pasadizos de considerables dimensiones


Escenario arqueológico de riqueza infinita. Sorprendente espacio de innumerables descubrimientos. Yacimiento vivo, pero repleto de secretos por desvelar. Como si de un jeroglífico se tratara, excavar en el yacimiento yeclano Los Torrejones es ir componiendo un entramado de elementos diversos e interesantes que conforma la clave para conocer la importancia y trascendencia de este enclave romano. El descubrimiento más reciente tiene forma de galería subterránea y es posiblemente de época adrianea.

El hallazgo tuvo lugar durante los trabajos de la campaña de excavación correspondiente al Plan de Empleo de 2017, realizados en el yacimiento romano de Los Torrejones de Yecla. La excavación se ha efectuado en el ala suroriental del peristilo de la villa que centraliza el interés de este yacimiento y ha dejado al descubierto una serie de pasadizos subterráneos de considerables dimensiones.

El director de las excavaciones en Los Torrejones, Liborio Ruiz Molina afirma que "se trata de un complejo muy interesante, porque alrededor del peristilo que rodea el gran estanque, cuyo uso se rentabiliza hasta los siglos V y VI, están apareciendo galerías excavadas en roca con una disposición muy ordenada en torno a un pasillo central. Al parecer podría tratarse de conducciones en un área de almacenamiento, pero debemos seguir excavando para constatar de manera fehaciente si se trata de almacenes o era una construcción con otra función bien distinta".

Todo en Los Torrejones es de extraordinaria envergadura. Así ocurre con las galerías halladas recientemente, porque se ha calculado que el pasillo que parece ordenar y distribuir estas oquedades laterales subterráneas puede tener 20 metros de longitud y a ambos lados, aparecen galerías con planta circular de tres o cuatro metros de diámetro y más de un metro de altura. Según Liborio Ruiz, "este tipo de construcciones es bastante extraño de encontrar en yacimientos de época tardo-romana, quizás se pueda encontrar en otros establecimientos de la misma época y las mismas características y tratamos de buscar paralelismos en este sentido".

A la espera de hallar otros indicios, lo cierto es que el sistema de galerías descubierto en Los Torrejones muestra los distintos tipos de ocupación de este espacio y cómo se van adaptando a las distintas necesidades con el paso de los siglos. Un hábitat rupestre subterráneo como el descubierto en este yacimiento romano sorprende por igual a los operarios y a los especialistas que trabajan en las excavaciones arqueológicas de Los Torrejones, donde la abundancia de material cerámico y ornamental de calidad está certificando la suntuosidad de este enclave sobre todo en su época de esplendor, fechada en la primera mitad del siglo II d.C., coincidiendo con la época adrianea.

El director de las excavaciones comenta que entre los siglos III y IV, continúa la monumentalización de la villa de Los Torrejones, que debía de pertenecer a una familia influyente, bien relacionada políticamente y con gran potencial económico. Por todo ello y por la singularidad y excepcionalidad del yacimiento, la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma de Murcia, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, ha concedido una subvención de 40.000 euros para que este enclave arqueológico romano pueda ser visitado y conocido por toda la población. La subvención se destinará a la realización de un plan director que atenderá aspectos de recuperación arquitectónica, restauración y documentación del yacimiento para su posterior conservación, investigación y difusión de su valor arqueológico.

Sin duda, el enclave de Los Torrejones supone un elemento de promoción turística de gran proyección para la ciudad de Yecla, algo que se ha constatado desde la aparición del busto de mármol del emperador Adriano y su exposición en el Museo Arqueológico Cayetano de Mergelina, porque las visitas turísticas a Yecla se han incrementado de forma exponencial desde 2015, gracias también al impacto mediático que supuso este hallazgo arqueológico tanto en el ámbito regional y nacional como internacional.
replica watches
Desde hace unos meses, el afamado busto del emperador Adriano hallado en Los Torrejones se expone en el Museo Arqueológico de Sevilla junto a otras importantes piezas en una muestra que conmemora la llegada al poder del emperador (117-138), de lo que se cumplen 19 siglos.prodaja stanova
pik
smrtovnice avaz
blumen
horoskop
kalkulator online
knjige
cvijece

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse