Martos (Jaén) rehabilita con fines turísticos la Torre Almedina

9/1/18 .- http://www.lavanguardia.com

Martos rehabilita con fines turísticos la Torre Almedina de su Castillo de la Villa (Jaén)

El Ayuntamiento de Martos y la Diputación de Jaén financian al 50 por ciento la rehabilitación de la Torre Almedina del Castillo de la Villa de este municipio. La inversión realizada alcanza los 100.000 euros y el objetivo es aprovechar estas instalaciones con fines turísticos.


El Ayuntamiento de Martos y la Diputación de Jaén financian al 50 por ciento la rehabilitación de la Torre Almedina del Castillo de la Villa de este municipio. La inversión realizada alcanza los 100.000 euros y el objetivo es aprovechar estas instalaciones con fines turísticos.

El vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha visitado junto al alcalde de Martos, Víctor Torres, este torreón construido en el siglo XIII por los monjes calatravos, en el que ya han comenzado las obras de recuperación de este espacio que formaba parte del recinto defensivo de la ciudad.

"Para la Diputación es prácticamente una obligación poder ayudar al Ayuntamiento para relanzar este proyecto y que una vez finalizado pueda entrar en los circuitos de una provincia con una riqueza patrimonial absoluta", ha destacado Manuel Fernández.

La Diputación de Jaén colabora con 50.000 euros en este proyecto a través de su convocatoria de subvenciones para proyectos turísticos. "Siempre es una satisfacción colaborar en un proyecto de esta trascendencia", ha remarcado el vicepresidente segundo de la Administración provincial.

Así, ha reconocido "la apuesta por el turismo que viene haciendo el Ayuntamiento de Martos, porque no es fácil meterse en proyectos de difícil financiación y complicada ejecución, cuando los mandatos tienen cuatro años. Sin embargo, tienen claro que la ciudad tiene oportunidades turísticas que hasta ahora no estaban bien aprovechadas", ha señalado.

La rehabilitación de la Torre Almedina se suma a la restauración ya realizada de la Torre del Homenaje, ambos espacios pertenecientes al Castilllo de la Villa o Fortaleza Baja, un castillo urbano que, junto con el Castillo de la Peña o Fortaleza Medieval Alta, compone una de las defensas más importantes que poseía la Orden de Calatrava frente al Reino de Granada. Ambos castillos fueron declarados Monumentos Históricos en 1985.

El alcalde de Martos, Víctor Torres, ha subrayado que "el objetivo de este proyecto, con presupuesto de 100.000 euros, es recuperarla para ponerla en valor turístico, complementando a la Torre del Homenaje". Además, ha indicado que "la intención es seguir trabajando en la recuperación total del entorno y su aprovechamiento turístico con otros dos proyectos, la mejora de las inmediaciones de las torres Almedina y del Homenaje con el proyecto de Ciudad Amable, y a través de la DUSI acometer la puesta en valor turística y la musealización de la propia torre".

El Castillo de la Villa se asienta sobre un cerro rocoso en el que en época ibero romana se encontraba la acrópolis de la ciudad de Tucci, convertido en época islámica en castillo fortificado. Su estructura fue alterada en sucesivas ocasiones, siendo durante la época cristiana, con la Orden de Calatrava, cuando se produce la reforma más importante con la construcción de una gran Torre del Homenaje, así como otras torres y murallas.

En la actualidad, la Torre del Homenaje acoge el Centro de Interpretación Cultural e Histórico de Martos, dentro del producto turístico Ruta de los Castillos y las Batallas de la provincia de Jaén.prodaja stanova
pik
smrtovnice avaz
blumen
horoskop
kalkulator online
knjige
cvijece

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse