Exigen a Cultura que proteja los restos de la muralla y del torreón medieval de Bib-Rambla

4/8/17 .- http://www.granadahoy.com

Exigen a Cultura que proteja los restos de la muralla y del torreón medieval de Bib-Rambla

'Oppidium Eleberis' solicita a la Junta no emparedar con pladur los vestigios aparecidos en un edificio de la calle Arco de las Orejas


Sensibilización y cambio de parecer. Esa es la petición que la asociación 'Oppidium Eleberis' realiza a la Junta sobre la decisión de poner únicamente en valor una pequeña parte de la muralla y el torreón medieval de la puerta de Bab al-Ramla, encontrada en noviembre del pasado año al realizar unas obras de rehabilitación en un edificio de la calle Arco de las Orejas.

Según la denuncia de la asociación, la Junta ha dado instrucciones a los operarios de que sólo se ponga en valor este pequeño tramo de la muralla, el cual sería visible a través de un cristal de metacrilato, y de que el resto de los vestigios del torreón de la histórica puerta de Bib-Rambla se empareden con pladur.

Hace 132 años se ordenó su demolición y ahora se han recuperado los restos

Esta decisión vendría dada de esta forma a causa de "motivos presupuestarios" de la Consejería de Cultura, según la asociación para la protección y difusión del patrimonio histórico, cultural y natural de Granada y provincia. Con esta denuncia pretenden hacer ver a la Junta que una mínima partida presupuestaria para la consolidación de esta puesta en valor no supondría casi nada.

A su vez, insta al Ayuntamiento de Granada y al Patronato de la Alhambra (que ha financiado parte de la excavación arqueológica) a que intercedan frente a la Consejería y que se trate de evitar la pérdida de legado nazarí sin motivos aparentes, salvo el aspecto económico.

La asociación espera que la Junta de Andalucía se sensibilice así y cambie de parecer, pretendiendo que estos restos históricos sean puestos en valor de la misma forma que se ha hecho con los restos de la puerta de Bib al-Mazdá en la Plaza de la Trinidad, o con los de la muralla y ante muralla medieval en la calle Málaga, entre otros vestigios.

La puerta de Bab al-Ramla arrastra una historia de agravios que comienza a finales del siglo XIX, cuando el Ayuntamiento decidió demoler el legado de la muralla medieval, a pesar de encontrarse protegida como Monumento Nacional Histórico-Artístco (Real Orden de 10-10-1881 y recogida en la 'Gaceta de Madrid' tres días después), con el fin de regularizar la plaza Bib-Rambla y su entorno. El Torreón y la muralla fueron demolidos en 1884.

Ahora aparecen estos restos en uno de los edificios cercanos a la plaza. La asociación espera que la Junta no se sume a la trágica historia de esta muralla 132 años después de su demolición.


replica horloges rolex

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse