Las obras del Mercado tropiezan con un torreón de la muralla califal (Almería)

9/12/11 .- http://www.elalmeria.es

La empresa tiene que sortearlo y el Ayuntamiento se ve obligado a conceder una prórroga de tres meses · Afecta sólo al acceso del parking por lo que el grueso de los trabajos concluirá en diciembre

Las obras de rehabilitación del antiguo Mercado Central han tropezado con la aparición de uno de los torreones de la antigua muralla califal de la ciudad, un imprevisto que ha obligado a modificar los planes constructivos a la empresa adjudicataria, Tejera, y al Ayuntamiento de Almería a concederle una prórroga de tres meses para la conclusión de los trabajos afectados. No obstante, la Plaza mantiene diciembre como fecha final para el grueso de la actuación.

Según ha explicado el concejal de Fomento y Servicios Ciudadanos, Manolo Guzmán, la aparición del torreón sólo afecta a la conexión del Mercado con el parking. En concreto, a la planta de servicio destinada a la carga y descarga, por lo que estos restos arqueológicos no han alterado el ritmo de los trabajos en el interior de la Plaza. "Estará terminada en diciembre como estaba previsto, por lo que en enero los vendedores podrán comenzar a trasladarse del mercado provisional de la carretera de Ronda", ha afirmado el responsable municipal".

Las obras de rehabilitación del Mercado ya sufrieron con anterioridad un parón por la aparición de restos arqueológicos, entre los que destaca un lienzo de la muralla del siglo XI a la altura del bar Cielo, que será objeto de restauración.

Ahora la sorpresa la ha propiciado el citado torreón, ya que los sondeos arqueológicos realizados con anterioridad habían dado las pistas del recorrido de la muralla defensiva que limitaba la ciudad, pero no contaban con la aparición del torreón. "Tiene una mayor profundidad, por lo que hemos tenido que cambiar el sistema de construcción", comenta uno de los técnicos de la empresa, que ha de sortear los restos de la torre con una ejecución similar a los "túneles de carreteras, más costosa y lenta", pero que permite afianzar los restos hallados.

El torreón se encuentra en el subsuelo correspondiente al bar Barea, que se suman a los restos de muralla aparecidos también en la confluencia del edificio de la Diputación Provincial con la circunvalación del Mercado.

El concejal de Fomento y Servicios Ciudadanos ha puntualizado que la prórroga de tres meses, aprobada en la reunión mantenida el pasado viernes por la Junta de Gobierno local, es una ampliación de tiempo estrictamente para la conexión de la Plaza con la zona de carga y descarga prevista en el aparcamiento subterráneo de Obispo Orberá.

El torreón no afecta tampoco a la conexión peatonal con el citado parking pero, aunque prosigue su calendario de trabajo, permanecerá cerrada hasta que no quede resuelta el acceso de los vendedores al espacio reservado para carga y descarga. Es decir, el Mercado podría abrir al público sin que los accesos al estacionamiento subterráneo estén operativos. Todo dependerá de cuándo quieran los vendedores regresar a la Plaza para su reapertura, tras dos años de obras.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1

Fotografías y noticias


Siempre he defendido la necesidad de acompañar las noticias con fotografías. Es verdad que no siempre se dispone de ellas, pero para eso, siempre, estamos nosotros.
http://hhospitalariossja.wordpress.com/2011/12/11/torreon-de-la-muralla-califal-de-almeria/
Comentario realizado por 11/12/11 15:37h

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse