Belmonte antes del siglo X (Linares, Asturias)

31/7/17 .- http://www.lne.es/

Belmonte antes del siglo X (Linares, Asturias)

Los arqueólogos sacan a la luz en Linares (Belmonte) un asentamiento contemporáneo al Reino de Asturias


Un asentamiento anterior al siglo X, contemporáneo al Reino de Asturias. Es lo que ha avanzado el grupo de investigación arqueológica "Llabor" de las Universidades de León y Oviedo en el yacimiento de Linares (Belmonte de Miranda), donde cumple su tercera campaña. "Nos hace pensar en la existencia de una edificación de replique hublot considerables dimensiones en la zona", explica Margarita Fernández-Mier, directora de la excavación. Un progreso más después de hallar el pasado año una necrópolis con 31 tumbas de época medieval.

En el yacimiento han encontrado un "complejo" sistema de aterrazamiento, un horno y cerámica abundante. "El aterrazamiento tiene mucha potencia, hay una inversión de trabajo y mano de obra importante y probablemente tenga que ver con una construcción situada en la zona", detalla la arqueóloga. Para conseguir más información sobre la posible edificación contaron con el apoyo de un grupo de investigación de la Facultad de Topografía de Mieres, que realizó pruebas, entre ellas, emplearon el georradar para completar la información que los arqueólogos obtienen de la excavación.

Un horno

Otro de los aspectos más interesantes es la aparición de un horno, que se puede apreciar perfectamente. "No sabemos si era para cerámica o para cal, pero es seguro que es anterior al siglo X", precisa Fernández-Mier. Asimismo, han hallado cerámica, también de época pretérita. Y eso lo saben porque el año pasado encontraron restos medievales que se diferencian claramente de los que investigan ahora. "La cerámica que salió de la necrópolis era hecha a torno, de cocción reductora y con decoración incisa, típica de contextos medievales. Sin embargo, la de ahora, aunque también tiene una cocción reductora, está hecha a mano con desengrasantes vegetales", comenta.

De todas formas, todos los Replique Montre restos y materiales aún deberán pasar el análisis del carbono 14 para proceder a su datación exacta, con la que también estudiarán varios restos de ceniza de "pequeños hogares".

Y para que sus investigaciones no caigan en saco roto, hoy harán una jornada de puertas abiertas en colaboración con el Ayuntamiento, con talleres para niños y mayores a las once de la mañana en Vigaña de Arcéu. Las actividades consistirán en la creación de cerámica medieval, la excavación recreada de una tumba de necrópolis, la elaboración de pan en horno artesanal y la construcción de un dolmen neolítico.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse