Más de 800.000 euros para sacar de la ruina al castillo del tesoro de Jarque (Zaragoza)

7/3/17 .- http://www.abc.es/

Noticias
Más de 800.000 euros para sacar de la ruina al castillo del tesoro de Jarque (Zaragoza)

Una leyenda medieval dice que en su interior, en la Reconquista, los musulmanes enterraron una cabra de oro


El Ministerio de Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España, va a invertir 805.796 euros en la consolidación estructural y acondicionamiento del castillo medieval de Jarque de Moncayo, en la zaragozana comarca del Aranda.

Tras más de dos años de trámites, y muchos más reivindicación municipal para que el fortín fuera sacado de la ruina que arrastra, se han adjudicado las obras que permitirán frenar su deterioro, consolidar las estructuras que se mantienen en pie y hacerlo más accesible a las visitas.

Los restos de este castillo dominan la estampa de esta pequeña población zaragozana. Las calles y casas del pueblo se extienden a sus pies. El fortín se levantó en la cima de un cerro conocido como La Atalaya.

No hay certeza exacta de la fecha en la que fue levantado el castillo. El actual se cree que fue edificado en el siglo XV, coincidiendo con la Guerra de los Pedros entre los reinos de Castilla y de Aragón. Pero es muy probable que esta fortificación -cuya silueta se mantiene en pie, aunque muy deteriorada- fuera levantada sobre un fortín anterior de época musulmana, antes del siglo XII.

De hecho, este castillo está vinculado a una leyenda popular que arrancó precisamente en la Edad Media y que apunta a la existencia de un tesoro escondido bajo tierra en el interior de la fortificación. Según esta leyenda, los musulmanes, cuando se vieron asediados sin remedio por las tropas cristianas, enterraron dentro del castillo una cabra de oro.

Las obras adjudicadas ahora por el Ministerio de Cultura se prolongarán durante 12 meses. Han sido contratadas con la empresa Estudio de Métodos de la Restauración S.L., y consistirán en el vaciado de escombros, saneamiento y consolidación de las estructuras que se conservan, y mejora de accesos y sistemas de evacuación de aguas de lluvia.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse