Museo Arqueológico de Murcia acoge seminario sobre la navegación y el comercio mediterráneo medieval

3/11/16 .- http://www.murcia.com/

Museo Arqueológico de Murcia acoge un seminario sobre la navegación y el comercio mediterráneo durante los siglos XI al XIII

'El mar de Tudmir', organizado por la Consejería de Cultura y Portavocía y la Universidad de Murcia, se celebrará del 9 al 11 de noviembre y contará con el escritor y fotógrafo Jordi Esteva


El Museo Arqueológico de Murcia acoge la próxima semana, del 9 al 11 de noviembre, el seminario 'El mar de Tudmir. Navegación y comercio mediterráneo en las costas del sureste peninsular durante el periodo andalusí (siglos XI-XIII)', que organiza el Museo Santa Clara, dependiente de la Consejería de Cultura y Portavocía, en colaboración con la Universidad de Murcia.

La cita reunirá a investigadores que durante los últimos años han analizado los paisajes costeros y la actividad marítima del territorio de la antigua kura o provincia de Tudmir, en los siglos XI, XII y XIII, mediante una relectura de las fuentes disponibles (textuales y arqueológicas) o el hallazgo de nuevas evidencias. Asimismo, contará con un encuentro (viernes 11) con el escritor y fotógrafo Jordi Esteva.

El seminario, que dirigen Mari Ángeles Gómez, del Servicio de Museos de la Comunidad, y Jorge A. Eiroa, de la Universidad de Murcia, abordará diferentes cuestiones relacionadas con la navegación y el comercio durante el periodo andalusí, como la actividad en el puerto de Cartagena y la circulación de la producción cerámica o las diferentes monedas que llegaron a través del mar de Tudmir.

Las ponencias tendrán lugar los días 9 y 10 de noviembre, a partir de las 17:00 horas, y en ellas se repasarán las rutas, pecios y fondeaderos islámicos de las costas de Tudmir. Además, se abordará la arqueología subacuática en el litoral de la Región de Murcia.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, aseguró que "el Museo Arqueológico ofrece al público una interesante oportunidad para descubrir, de la mano de diferentes expertos de dentro y fuera de la Región, cómo era la navegación, el comercio y puertos como el de Cartagena durante el periodo andalusí".

Este seminario, añadió, "forma parte de la variada programación diseñada para los museos regionales, en la que las colecciones y las exposiciones temporales se complementan con actividades de investigación y divulgación como encuentros, talleres, seminarios, presentaciones de libros y conciertos, además de una especial oferta destinada a que los más pequeños se acerquen a la cultura".

El acceso al salón de actos del Museo Arqueológico de Murcia será libre y se expedirá un certificado a aquellos asistentes al seminario que lo soliciten. Todos los interesados pueden obtener más información a través de la página web www.museosdemurcia.com,en el apartado de 'Actividades'.

Documental sobre Socotra

Como cierre del seminario, se ha programado para el viernes, 11 de noviembre, (19:00 horas) una sesión más alejada de la especialización, en la que el escritor y fotógrafo Jordi Esteva (Barcelona, 1951), un apasionado de las culturas orientales y africanas, conversará con los asistentes en torno a sus conocidos trabajos periodísticos y fotográficos en un encuentro titulado 'Los árabes del mar'.

Durante la sesión se proyectará la película documental 'Socotra. La isla de los genios' (2015), dirigida por Esteve y basada en su libro del mismo título publicado en 2012 y ganador del V Premio de Literatura de Viajes Caminos del Cid. La película, rodada en blanco y negro, es un viaje a la remota isla de Socotra, en el océano Índico, conocida en la antigüedad por ser la morada, según la leyenda, de las aves Roc y Fénix.

El documental muestra un recorrido por el interior de la isla, cuyo aislamiento ha preservado una flora única, de un grupo de camelleros que se dirigen a las montañas antes de la estación de las lluvias. Esta es la primera producción hablada enteramente en socotri, una lengua sudarábiga emparentada con el antiguo idioma del Reino de Saba.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse