UNIA y Patronato de la Alhambra organizan seminario sobre Imperio almorávide

18/10/16 .- http://www.lavanguardia.com/

UNIA y Patronato de la Alhambra organizan seminario sobre Imperio almorávide

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y el Patronato de la Alhambra y Generalife celebran del 19 al 22 de octubre un seminario internacional sobre el imperio almorávide, en memoria del profesor Henri Terrasse.

El seminario "Al-Murabitun. Noveno centenario del esplendor de un Imperio", estará dirigido por María Marcos Cobaleda, del Instituto de Estudos Medievais (IEM - FCSH/UNL) de Lisboa, según informa la UNIA en un comunicado.

El seminario comenzará el miércoles, 19 de octubre, en el Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife en el Palacio de Carlos V, con las intervenciones del director general del Patronato, Reynaldo Fernández Manzano; la vicerrectora del Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la UNIA, Yolanda de la Fuente, y la directora del mismo.

Tras la presentación tendrá lugar la conferencia inaugural, Henri Terrasse y su contribución historiográfica, impartida por el catedrático de la Universidad de Granada, Rafael López Guzmán.

El seminario se celebra cuando se cumplen 900 años de la conquista de las Baleares por los almorávides (1116), alcanzando la mayor expansión territorial de su imperio y hublot replika comenzando así la etapa de su máximo esplendor.

Este hecho propició grandes intercambios sociales, comerciales y culturales entre al-Andalus y el Norte de Africa, que derivaron en el florecimiento de las grandes urbes del imperio, sobre todo de su capital norteafricana, Marrakech, y de su capital peninsular, Granada.

Además, este año se cumplen 45 años de la muerte del profesor Henri Terrasse, gran investigador dedicado al estudio del arte de Marruecos y al-Andalus.

El seminario quiere conmemorar, desde diferentes perspectivas, ambas efemérides, con la participación de especialistas en los almorávides, que incidirán en la importancia de la dinastía en la unidad del Occidente Islámico medieval, difundirán la historia y el legado artístico y cultural de su imperio entre la comunidad científica y el gran público y abordarán el legado del profesor Henri Terrasse al estudio de los almorávides.

Así, intervendrán ponentes como Helena De Felipe, de la Universidad de Alcala; Abdellatif Marou, conservador de la Inspección de Monumentos y Sitios Históricos de Marrakech del Ministerio de Cultura del Reino de Marruecos; Dolores Villalba, del IEM - FCSH/UNL de Lisboa; Pascal Buresi, del CNRS de Lyon; María Jesús Viguera, de la Universidad Complutense de Madrid o Rachid el Hour, de la Universidad de Salamanca. EFE

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse