Hallan ánforas ibicencas en un yacimiento visigodo en Valencia

22/8/16 .- http://www.diariodeibiza.es/

Hallan ánforas ibicencas en un yacimiento visigodo en Valencia

El Ayuntamiento de Riba-Roja del Túria llega a un principio de acuerdo con los propietarios para adquirir el terreno y evitar posibles expolios


­Los vestigios visigodos de València la Vella, ubicados en Riba-Roja de Túria, habían quedado a la intemperie, fuera de los focos de los arqueólogos, desde 1980. Hasta que, a principios de este mes, una veintena de estudiantes encabezados por los directores de excavación Josep Maria Macias, Albert Ribera y Miquel Roselló –más tres ayudantes– regresaron para desenterrar los secretos que rodean la muralla.

Entre los hallazgos destacan ánforas de Ibiza, del sur de Turquía, del Egeo, Palestina y Túnez, que se utilizaban para la importación de vino y aceite.

El Ayuntamiento de Riba-Roja acaba de hacer público que ha llegado a un principio de acuerdo con los propietarios de los terrenos sobre los que se asienta el yacimiento visigodo para comprarlo por 70.000 euros y evitar así su expolio. Se trata de 4,5 hectáreas que acogen «uno de los conjuntos arqueológicos más valiosos de la época visigoda».

«Es un yacimiento excepcional; la época visigoda está muy poco estudiada», resalta Ribera, que llevaba «muchos años» tratando de que los especialistas volvieran a ´La Vella´. Lo han conseguido en el marco de un curso de arqueología cristiana y visigoda, de ahí que el equipo esté conformado en su mayoría por estudiantes. Los trabajos concluyen hoy.

Durante la primera semana de exploraciones se han hecho visibles tres nuevas torres, que se suman a las dos que ya se habían revelado a los ojos de los expertos.

«De momento hemos encontrado muros de edificios importantes, pero queda mucho todavía», estima Ribera. Además de las ánforas han encontrado monedas y pequeños bronces.

El georradar ha facilitado el hallazgo de otras partes antiguas.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse