Recópolis, la ciudad visigoda de Guadalajara, escondía una "inusual" sorpresa

31/7/16 .- http://www.eldiario.es/

Recópolis, la ciudad visigoda de Guadalajara, escondía una "inusual" sorpresa

Un proyecto científico en el que participa, entre otras, la Universidad de Alcalá de Henares, desvela una densidad de edificios en la ciudad que no era habitual en la ciudades europeas de la época

Las investigaciones arqueológicas han descubierto parte del conjunto urbano con construcciones hasta el momento "únicas" en el contexto europeo de esa época


Un proyecto realizado por científicos de la universidad de Harvard, Frankfurt y la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) ha desvelado que Recópolis, la ciudad visigoda situada cerca del municipio de Zorita de los Canes (Guadalajara), tenía una densidad de edificios "inusual en la Europa de la época".

El proyecto está financiado por la Fundación General de la Universidad de Alcalá, la Initiative for the Science of the Human Past de la Universidad de Harvard y el Institut für Archäologische Wissenschaftentres de la Universidad de Frankfurt y dirigido por los profesores Michael McCormick, de la Universidad de Harvard, Joachim Henning, de la Universidad de Frankfurt y Lauro Olmo Enciso, de la Universidad de Alcalá. A ellos se ha unido el profesor Admir Masic del Department of Civil and Environmental Engineering del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Lauro Olmo ha comentado que los hallazgos refiriéndose a "nuevas zonas palaciales, manzanas de viviendas de grandes dimensiones junto a otras más modestas de diferentes tipos, considerables obras de infraestructuras con grandes espacios aterrazados y nuevas calles documentan lo que fue un denso trazado urbano', ha añadido.

Olmo también ha incidido en que las áreas suburbanas, ubicadas en el exterior de la muralla, han documentado "la existencia de construcciones de la época alineadas con las vías de salida", así como de "nuevos poblados, aldeas y granjas construidas en el entorno de la ciudad".

En este proyecto se ha ampliado asimismo la visión del paisaje a través del hallazgo de nuevas estructuras, la existencia de cambios en la morfología del terreno, los posibles canales generados a partir del curso del río Tajo y espacios agrarios y ganaderos que "contribuyen a un mayor conocimiento, no sólo de los lugares de residencia de los habitantes, sino también de su entorno productivo y natural".

Construcciones "únicas" en la época

La Universidad de Alcalá ha recordado que Recópolis fue "la única ciudad fundada de nueva planta por iniciativa real en el Occidente Europeo y Mediterráneo entre los siglos VI y VIII" y ha comentado que las investigaciones arqueológicas dirigidas por el profesor Olmo y financiadas por la Junta "han descubierto parte del conjunto urbano con construcciones hasta el momento únicas en el contexto europeo de esa época".

Entre ellas destacan el conjunto palacial de mayores dimensiones de Europa occidental entre los siglos VI y VII, constituido por tres grandes edificios, pero también otros destinados a actividades comerciales y artesanas. Además, una muralla rodeaba la ciudad, en cuyo interior se han documentado viviendas de distintos niveles sociales, cisternas para el suministro de agua y diferentes calles.

La UAH ha asegurado que "estos hallazgos, que por sí solos muestran el carácter único de esta ciudad en la Europa del momento, sin embargo cubren menos del diez por ciento de la extensión de la ciudad".

El proyecto se completa con un estudio de la región de Recópolis, desarrollado a través de sucesivos Proyectos de Investigación del Plan Nacional de I+D, dirigido a estudiar y definir la articulación territorial a lo largo de los diferentes periodos históricos que en ella se sucedieron --visigodo, árabe y cristiano--.

A todo ello se suma ahora este proyecto interdisciplinar e internacional que "está contribuyendo, a través del uso de nuevas tecnologías, a desvelar las dimensiones y la trascendencia de una ciudad sin parangón en Europa".

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse