«El castillo de A Rocha sigue siendo el gran desconocido de Santiago»

28/6/16 .- http://www.lavozdegalicia.es/

«El castillo de A Rocha sigue siendo el gran desconocido de Santiago»

Las ruinas están ocultas por la maleza, pese a los «millones gastados en los restos»


La Asociación Cultural A Rocha Forte ha alcanzado este año la mayoría de edad, y uno de sus promotores, Carlos Delgado, advierte que «todavía queda mucho por hacer» para conseguir que el castillo de A Rocha «tenga lo que se merece». Pese a los millones invertidos «o gastados en las ruinas, el castillo sigue siendo el gran desconocido de Santiago», lamenta. Delgado considera que «independientemente de los colores de los partidos, las ruinas no están cuidadas. No quiero culpar a unos u otros ni una u otra administración, solo digo que falta atención», comenta. «Hace años se gastó, cuando aún eran pesetas, entre 16 y 25 millones, sac balenciaga pas cher y hace poco se invirtió un millón de euros», recuerda.

También confiesa su desazón por el hecho de que «si alguien pregunta no podemos mostrar nada, porque no tenemos llaves» de la reja que rodea el perímetro del castillo. «Tenemos las llaves del centro sociocultural y, tras muchos años demostrando que nuestro interés es la protección del castillo, no parece que los responsables consideren que somos aptos para tener las llaves del castillo», lamenta. Carlos Delgado, haciendo gala de su cautela, responde a la pregunta de quién tiene las llaves: «No tengo ni idea. Quizás patrimonio, pero no lo sé».

A pesar del éxito de las visitas guiadas al castillo de A Rocha, promovidas en el 2012 y que se repitieron hace unos dos o tres años, «no volvieron a hacerse más. O nosotros no sabemos nada. Ahora está previsto tener una reunión con Duarte [el concejal compostelano de Urbanismo], y esperamos que se reactiven».

En 1998, Delgado y un grupo de amigos decidieron constituir la Asociación Cultural A Rocha Forte. Lo hicieron para recuperar unas ruinas que se mantenían ocultas bajo toneladas de tierra y maleza. Y la constancia del grupo «hizo que se hicieran muchas cosas, pero falta mucho por hacer». Pero Delgado se queja de que, tras conseguir la modificación del recorrido del Camino portugués, «falta el cartel que indique a 200 metros castillo medieval». «Si van, verán más maleza que ruinas, y encima estará cerrado», critica. Asegura que «hay muchas personas que estarían dispuestas a colaborar gratis con nosotros, y se podría mantener abierto para que la gente pueda conocerlo».

Dieciocho años después, y tras varias actuaciones, el castillo medieval «este verano vuelve a estar lleno de maleza». Aunque «hace unos diez días, el Concello desbrozó alrededor de la finca, el castillo está lleno de maleza que no puede retirarse sin más». Delgado insiste en que para mantener las ruinas en condiciones de poder ser visitadas hay que estar «pendiente» y dedicarle atención acciones para su puesta en valor. Precisamente para divulgar y dar a conocer las ruinas, a «uno de la directiva se le ocurrió hacer un campamento y nos pusimos manos a la obra».

El eje central del campamento estival (de dos semanas del 11 al 22 de julio o bien de una semana, del 11 al 15 o del 18 al 22) será que los niños conozcan la Edad Media por medio del castillo, explica el presidente de la asociación. Aunque sostiene que lo lanzaron tarde, matiza que «ya se corregirán errores el año que viene». Resuelve que «lo importante es hacer cosas, y los niños estarán en contacto con el castillo entre las 10 y 14 horas». Los interesados pueden contactar con la Asociación Cultural Rocha Forte en los números de teléfono 696 421 977 e 626 383 389, o en rochaforte99@gmail.com.

Carlos Delgado. Constituyó junto a un grupo de amigos la Asociación A Rocha Forte en 1998, y desde entonces se han volcado en la puesta en valor del castillo.

Campamento de verano. Para niños de 9 a 11 años, en el que los niños se acercará a la Edad Media de una forma divertida y amena. El precio es de 50 euros para dos semanas, y de 25 euros para una semana.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse