El basurero medieval escondía una zona de cantería, escoria de hierro y cerámicas (castillo de Perac

20/6/16 .- www.diariodeteruel.es

El basurero medieval escondía una zona de cantería, escoria de hierro y cerámicas (castillo de Peracense, Teruel)

Finalización de la campaña arqueológica en el castillo de Peracense junto al acceso del Portillo


La campaña arqueológica en el castillo de Peracense que acaba de finalizar ha permitido descubrir una zona de cantería bajo el basurero medieval, además de escoria de hierro, herramientas y restos de cerámicas del siglo XIII.


La campaña arqueológica en el castillo de Peracense que acaba de finalizar ha permitido descubrir una zona de cantería bajo el basurero medieval, además de escoria de hierro, herramientas y restos de cerámicas del siglo XIII. La campaña arqueológica se ha realizado bajo la escalera de madera que da acceso al Portillo y que en la Edad Media comunicaba la fortaleza con la aldea a los pies del castillo. Tras la actuación arqueológica esta zona se pondrá en valor para que la conozcan los visitantes.

El arqueólogo de la empresa Acrótera y director de la campaña de excavaciones, Antonio Hernández Pardos, manifestó que la campaña ha sido corta, tres semanas, pero con unos resultados muy interesantes e inesperados por el valor de lo encontrado en cuanto a conocimiento que puede aportar a la historia del castillo. "La campaña arqueológica se inició en mayo y terminó hace escasos días", comentó.

Antonio Hernández explicó que la campaña arqueológica se engloba dentro del proyecto de acondicionamiento y mejora del castillo de Peracense, que se financia con el Fondo de Inversiones de Teruel, que contemplaba la realización de la excavación arqueológica. "El motivo ha sido mejorar el acceso de las escaleras que bajan a la paterna o portillo, en una primera actuación arqueológica que ya se realizó el pasado año y que se ha continuado. El pasado año se aseguró el talud y se encontraron monedas de Felipe IV y alguna pieza de bronce medieval".

En este punto, Hernández añadió que "en 2008 se instaló la escalera de madera que da acceso al portillo del castillo y se ha querido comprobar la seguridad de la escalera, que está bien segura. Además se ha querido averiguar más sobre el castillo de Peracense y descubrir lo que había debajo de la escalera, que estaba enrunado y que era el basurero de la fortaleza".

Tras la finalización de la campaña arqueológica de este año en el castillo medieval de Peracense los resultados para el arqueólogo, Antonio Hernández, "son bastante satisfechos" por lo que se ha encontrado en los diferentes niveles de piedra, tierra y escombros, que permite conocer mejor la historia del castillo de Peracense.

El director de la presente campaña arqueológica afirmó que la excavación realizada por la empresa Construcciones San Roque de Calamocha ha sido bastante difícil y compleja por la pronunciada pendiente que existe y tener que hacer el trabajo por capas. "Se ha tenido que emplear un sistema de tubos para sacar la tierra". Agregó también que había una gran cantidad de basura medieval donde se han encontrado huesos de animales, que revelarán lo que comían y objetos de cerámicas de los siglos XII y XIII. "Se han encontrado cuernos de ciervos, por lo que en la fortaleza sus moradores comían estos animales".

Pero el descubrimiento más espectacular por parte del director de la excavación arqueológica en el castillo de Peracense donde se ha quitado metro y medio de tierra, ha sido la existencia de una zona de cantería debajo de las basuras. "Se han encontrado enormes rocas de rodeno, bloques, que las tirarían en esta zona para obtener piedras y sillares para la construcción del castillo. En las piedras hay marcas para las cuñas que fragmentarían estos bloques encontrados. No se sabía que era zona de cantera".

Para el director de la excavación arqueológica sería muy interesante que esta zona que se ha recuperado se incorporara a las visitas guiadas para que la gente la vea y conozca más y mejor de la historia del castillo.

En este punto, Antonio Hernández explicó que los bloques de piedra son del siglo XIV, que es cuando el castillo de Peracense alcanzó su esplendor, su mayor utilización e importancia. Apuntó que posiblemente los bloques se utilizarían para la construcción de la pared del portillo y que luego una vez construído el portillo se abandonaron los bloques y la cantera. "Luego se utilizó el lugar como basurero y acceso para que entraran los aldeanos al castillo. Por aquí seguro que no entraban ni el alcaide ni los caballeros por ser un sitio menor".

Otro descubrimiento hecho en la excavación arqueológica y que desvela su importancia para Antonio Hernández Pardos han sido los restos de escoria de hierro, que revela la actividad metalúrgica que existía en la fortaleza medieval de Peracense con la fundición de mineral de hierro. "Se ha encontrado escoria de hierro en grandes cantidades y en todos los niveles", reseñó.

Una fundición de hierro que sería para la fabricación de armas, armaduras, puntas de flecha. "Había suministro de hierro para transformarlo. El castillo tenía actividad en paralelo a lo militar".

Asimismo, otro descubrimiento realizado en la campaña de excavación arqueológica ha sido la cerámica encontrada de la Edad de Bronce, 1.500 años antes de Cristo. "Esto demuestra que en la parte alta del castillo había una aldea, cabañas. Con lo encontrado se confirma la existencia de un periodo de la Edad de Bronce que este área estaba habitado. No es de extrañar por ser un lugar estratégicamente muy valioso. Además es una zona de hierro, con Ojos Negros muy cerca".

Además se ha encontrado en las excavaciones cerámica de diferentes épocas como una vajilla del siglo XIII. "Lo más llamativo son dos piezas de hierro que están en buen estado. Un objeto es una hoja de una hoz o un cuchillo y una azuela de carpintero del siglo XV. También se ha encontrado una moneda de Carlos IV. Ha habido buenos resultados en la excavación", subrayó Antonio Hernández.

El Ayuntamiento quiere unir la aldea medieval con el castillo

El Ayuntamiento de Peracense quiere proseguir con las campañas de excavación arqueológicas. Para este año ha solicitado el apoyo del Fondo de Inversiones de Teruel. El Ayuntamiento, propietario de la fortaleza medieval, proyecta conectar el castillo por la zona del Portillo, ahora descubierta por la excavación arqueológica, con la antigua aldea medieval, que está a los pies de la fortaleza. El pasado año el Ayuntamiento tuvo una subvención del FITE de 60.000 euros para elaborar el plan director, que se está ultimando, y la campaña arqueológica, que acaba de finalizar.

El alcalde de Peracense, Manuel Bujeda, manifestó la conveniencia de continuar la excavación arqueológica de la zona del Portillo, después de la limpieza realizada, para hacer un recorrido que una el castillo con el antiguo poblado medieval y ofertarlo a los visitantes. "El pasado año ya se hicieron dos senderos perimetrales y ahora se llegaría al despoblado desde el castillo por la entrada del portillo. Esperamos que en las excavaciones arqueológicas pudiera salir una escalera tallada en piedra", comentó.

Manuel Bujeda señaló que para proseguir con las excavaciones arqueológicas y otras actuaciones se había solicitado por parte del Ayuntamiento de Peracense la financiación del Fondo de Inversiones de Teruel de este año , que seguiría el plan director que se está ultimando.

El primer edil de Peracense señaló que además de proseguir con la excavación arqueológica en la zona del portillo se haría otra en un pequeño rincón de una estancia, en la despensa.

El plan director se recogerá las líneas de actuación a seguir para los próximos ocho años.

Entre las propuestas clave que van a incluir en ese plan está la actuación en el poblado medieval que hay en las inmediaciones del Castillo

Un emplazamiento que estuvo ocupado en la Edad de Bronce estuvo ocupado a finales de la Edad de Bronce, como lo atestiguan las cerámicas a mano y bruñidas recuperadas arqueológicamente. Posteriormente, bajo época de dominación musulmana, durante el siglo X y el siglo XI el lugar volvió a estar habitado, según indican las cerámicas localizadas, aunque sin restos constructivos.Con la expansión del Reino de Aragón al sur del Ebro hacia el Mediterráneo, el territorio de Peracense fue conquistado hacia 1150. Pero es en la Baja Edad Media cuando su importancia estratégica se acrecienta por su posición limítrofe entre los reinos de Castilla y Aragón y de los señoríos de Albarracín, Molina de Aragón y Comunidad de Daroca. El castillo se amplió y reformó a lo largo del siglo XIV, una vez que pasa a ser propiedad de la Comunidad de Aldeas de Daroca, convirtiéndose en uno de los puntos fuertes de la frontera con el Reino de Castilla.

La fortaleza, convertida en cárcel de la Comunidad de Daroca, fue recuperada en 1830-1833 durante la Primera Guerra Carlista por un destacamento militar liberal. Las excavaciones arqueológicas han hallado abundante cantidad de objetos de este período. En la última excavación se ha encontrado una moneda de Carlos IV, que reinó España a finales del siglo XVIII y principios del XIX.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse