El horno de 'Zelaitzueta' en Olatz, o la historia del hierro en la época medieval (Guipuzk

17/3/15 .- http://www.diariovasco.com/

El horno de 'Zelaitzueta' en Olatz, o la historia del hierro en la época medieval (Guipuzkoa)

El Geoparke diseñará una ruta para poder conocer esta viva representación del 'horno vasco'


La intervención arqueológica interinstitucional en la haizeola u 'horno vasco' de Zelaitzueta, situada en el incomparable valle de Olatz en Mutriku, ha dejado al descubierto un valioso patrimonio con datos muy significativos sobre la répliques montres importancia de la metalurgia del hierro en el País Vasco en la época medieval.

Dentro del elenco de autoridades que acudieron ayer a la presentación de los trabajos que se realizaron en auzolan el pasado mes de septiembre, el alcalde, Joseba Palenzuela, citó que el medio para la realización del trabajo fue el Geoparke en el que participan Mutriku, Deba y Zumaia. Palenzuela señaló que «las personas de este entorno fueron los que dieron valor añadido a la forma de hacer y ahora queda el aspecto de investigación y el divulgativo».

Por su parte, la directora de Medio Rural y Planificación Ambiental del Gobierno Vasco, Amaia Barredo, subrayó la importancia de esta primera acción dentro del convenio de colaboración entre el Gobierno Vasco y el Geoparke, y ello dentro de una ZEC o Zona de Especial Conservación como es el karst de Arno.

La directora general de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Garazi López de Etxezarreta, valoró la importancia del patrimonio cultural que tenemos entre manos y, por su parte el secretario general de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Juantxo Agirre, subrayó la sensibilidad con la que se ha actuado y nombró a los arqueólogos Xavier Peñalver, Sonia Sanjosé y Javi Castro junto al amplio equipo que actuó en la recuperación del horno.

Un 'horno de pozo'

Sin duda, la columna vertebral de la presentación fue la conferencia didáctica que impartió el catedrático de Paleontología de la UPV-EHU Xabier Orue-Etxeberria que ha estado al frente de un equipo de doce especialistas.

Citó que tienen localizados un total de 300 hornos vascos en los que han intervenido en cuatro de ellos, todos dedicados a la reducción de mineral de hierro, y situados en Galdakao, Ea, Bedia y Mutriku. Concretamente en la localidad costera subrayó la existencia de caleros que anteriormente bien podrían haber albergado una haizeola u horno vasco en la zona de Okelar, Goienetxe, Mendibeltzu o Kostolamendi, sin olvidar la de 'Zelaitzueta' y la que se encuentra a pocos metros, justo al otro lado del Camino de Santiago por la Costa, que el pasado año fue usado por cerca de 10.000 peregrinos.

El experto paleontólogo subrayó que este tipo de hornos tienen un gran interés dado que llenan un vacío que existía en la metalurgia del hierro del País Vasco entre los siglos X y XIV, e hizo hincapié en que Mutriku se encuentra sobre el cretácico inferior, lo que demuestra la calidad del hierro existente en la zona y de la tecnología prehidráulica que se usaba en estos 'hornos de pozo'.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse