Hallados en la excavación de Castrillo Mota de Judíos restos de cultura judía (Burgos)

14/6/16 .- http://www.lavanguardia.com/

Hallados en la excavación de Castrillo Mota de Judíos restos de cultura judía (Burgos)

La campaña de excavaciones del municipio burgalés de Castrillo Mota de Judíos ha sacado a la luz abundantes restos de cultura judía como dos piezas de cerámica empleadas en la Fiesta de las luces o Hanuká.

A través de un comunicado, los codirectores de la excavación, María Negredo y Ángel Palomino, han explicado que en Castrillo Mota de Judíos se asentó la comunidad judía desplazada desde Castrojeriz desde principios del siglo XI al XIV.

Negredo y Palomino han añadido que, a lo largo de esos casi 300 años, en este lugar de la provincia de Burgos existió un importante poblado cuyos restos están siendo descubiertos por esta excavación arqueológica que arrancó en el mes de mayo financiada por la Junta de Castilla y León y con la colaboración del CSIC.

En esta campaña se están recuperando restos de cultura material, sobre todo piezas cerámicas entre los que los codirectores destacan varios fragmentos pertenecientes a las características "hannukiyá", lámpara de ocho receptáculos, siete de ellos para mecha y aceite y otro más auxiliar, empleadas para la celebración de la Fiesta de las Luces judía o Hanuká, en la que los niños son protagonistas.

Palomino ha detallado que los trabajos arqueológicos se han centrado principalmente en uno de los sectores que ya fuera sondeado en la campaña anterior, y donde se habían identificado restos de una construcción de "cierta entidad" construida con muros de adobe y tapial.

Las excavaciones realizadas hasta el momento vienen a confirmar dicha hipótesis, a la vez que están poniendo de manifiesto la complejidad de dicho edificio, con numerosas compartimentaciones entre los que se encuentra un silo para almacenamiento de grano.

En este sentido, los codirectores han explicado que se cuenta con la colaboración de Leonor Peña Chocarro, miembro del CSIC, para analizar todos los restos bioarqueológicos que se recuperen durante el proceso de excavación a los que aplicará una metodología novedosa de flotación de los sedimentos con alto contenido orgánico.

Según han explicado Palomino y Negredo, este sistema permitirá recuperar una amplia muestra de semillas y de restos de fauna de pequeño tamaño "que aportarán datos muy interesantes sobre los hábitos de consumo de los habitantes" así como con otros aspectos relacionados con el paleoambiente de estos siglos centrales del medievo castellano.

La Junta de Castilla y León financia los trabajos con 35.000 euros a través de la iniciativa cultural puesta en marcha por el Ayuntamiento de Castrillo Mota de Judíos cuyo objetivo es recuperar la memoria del pasado sefardí de esta localidad.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse