Tortosa inicia una nueva excavación delante de la Catedral

7/3/16 .- http://www.lavanguardia.com/

Tortosa inicia una nueva excavación delante de la Catedral

Los arqueólogos excavarán a tres metros de rolex replica profundidad siguiendo el rastro de un edificio público monumental y de la muralla andalusí


El Ayuntamiento de Tortosa ha decidido ampliar, con una segunda fase, las excavaciones arqueológicas en el solar de delante de la Catedral. Los primeros sondeos han dejado indicios de un conjunto de vestigios de la etapa romana y andalusí que ayudarán a enriquecer los conocimientos históricos sobre la ciudad. El consistorio presupuestará 90.000 euros para la actuación que prevé una excavación a tres metros de cheap rolex replica profundidad, hecho que requerirá la construcción de muros de contención por seguridad. El alcalde ha detallado que el proceso de contratación se hará en las próximas semanas, una vez esté en marcha la modificación presupuestaria, y prevé que se podría empezar a trabajar el mes de abril.

Los arqueólogos han encontrado parte de la muralla del siglo XIV, que estuvo documentada, y también la muralla islámica de la cual no se tenía ninguna pista material. Esta fortificación está apoyada en otra estructura muraria que podría ser la muralla de la Dertosa romana. También se ha breitling replica encontrado la continuidad de una plataforma constructiva que podría haber pertenecido a un gran edificio monumental del Alto Imperio.

Como ha explicado el alcalde de Tortosa, Ferran Bel, en el pleno ordinario del mes de marzo se propondrá una modificación presupuestaria para financiar el cheap breitling replica coste de este proyecto, la segunda fase de las excavaciones arqueológicas delante de la Catedral, por un importe de 90.000 euros. “Es una oportunidad histórica. Cuando se actúe en este lugar, difícilmente se volverá a acceder omega replica nunca más. Aunque suponga un coste económico relativamente importante, valía la pena hacer cheap omega replica unas excavaciones en toda regla”, ha defendido Bel.

Según el alcalde, el hecho de que se pueda empezar a trabajar el mes de abril, “no hace rehuir del calendario previsto para la actuación del espacio nuevo que se tiene que generar ante la Catedral”. Las excavaciones durarán unos meses pero, si todo se desarrolla con “cierta normalidad”, podrían acabar en verano. Con las conclusiones antes de otoño, el alcalde de Tortosa ha apuntado que habrá tiempo para redactar el proyecto urbanístico del omega replica nuevo espacio público que el consistorio quiere construir en este punto del centro histórico de Tortosa y que se tiene que redactar en base al resultado de estas prospecciones. De esta manera se podría mantener la previsión de iniciar las obras a principios de 2017.

Segunda fase de excavación

La excavación que se prevé en esta segunda fase es más ambiciosa y más amplia. La previsión es poder prospectar hasta tres metros de profundidad y poder determinar y certificar a que restos pertenecen los elementos encontrados. Esta cheap omega replica profundidad requerirá la construcción de un pequeño muro de contención de hormigón para poder asegurar el edificio contiguo del Bisbat de Tortosa y trabajar con la “tranquilidad y la seguridad de no dañar ningún edificio”, como ha señalado Ferran Bel.

Como ha destacado el responsable de los sondeos arqueológicos de este espacio, Jordi Diloli, el objetivo de la nueva fase será conocer este “espacio único”, donde se “concentra” la historia de Tortosa, y generar más información para el conocimiento del pasado de la ciudad. Las primeras exploraciones han abierto varias hipótesis de trabajo al equipo de Diloli a partir de las estructuras encontradas que se datan entre el siglo XX y la época romana.

Destacan dos líneas de muralla del sector occidental de la ciudad de Tortosa, una del siglo XIV y otra de la época andalusí. Diloli ha detallado que no descarta que la estructura muraria donde se apoya la muralla islámica sea la muralla de la Dertosa romana. A su vez, a estas paredes se le han de sumar varios muros de la época moderna y medieval. Otro elemento importante es la plataforma constructiva romana que se ha localizado y que sería parte de un gran edificio monumental de la etapa del Alto Imperio. Los arqueólogos piensan que podría ser uno de los edificios públicos de la época y se relaciona con las restas exhumadas en el interior de la Hospitalitat de Lourdes, el edificio del Bisbat, el año 2012.

Todo ello conformaría una importante “secuencia histórico-constructiva de la ciudad de Tortosa” con un espacio monumental de la antigua Dertosa, la muralla andalusí, posiblemente participante de la romana, que delimitaba la ciudad islámica, y la muralla del siglo XIV, bastida por orden directa del rey Pere El Cerimoniós y con la cual la ciudad ganó espacio en el río Ebre.
replica watches

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse