Patrimonio autoriza el estudio arqueológico en la Torre de Juan II (Segovia)

7/2/16 .- http://www.eladelantado.com/

Patrimonio autoriza el estudio arqueológico en la Torre de Juan II (Segovia)

La intervención consiste en abrir catas en los muros para documentar revocos y acabados de fábricas anteriores y diagnosticar posibles problemas, antes de iniciar la restauración


La Comisión Territorial de Patrimonio autorizó ayer la actividad arqueológica de carácter preventivo vinculada a las obras de restauración que promueve el Patronato del Alcázar de Segovia en la Torre de Juan II de este monumento.
Como avanzó este diario, la Torre, que supera los 40 metros de altura, está cerrada a las visitas desde el pasado mes de diciembre, momento en el que arrancaron unas obras que permitirán reparar revocos y grietas en su zona de coronación; y, además, adecentar su interior, para ofrecer más comodidad al medio millón de personas que, cada año, visitan la fortaleza.
La actuación autorizada por Patrimonio persigue realizar el estudio arqueológico de los paramentos que serán objeto de los trabajos de restauración. Para ello, según informó ayer la Junta de Castilla y León, “se abrirán catas murarias con el fin de documentar revocos y acabados de fases anteriores y estudiar, a través de las fábricas ocultas, la posibilidad de señalar diferentes etapas constructivas”. También se pretenden diagnosticar los problemas que puedan existir en zonas erosionadas con vegetación parásita y en áreas de los muros afectadas por humedades.
Además de la intervención en los muros, el proyecto de restauración de la Torre de Juan II también contempla trabajos en el interior como la eliminación de pintadas en el acceso, instalación de barandilla o colocación de un sistema de organización de las subidas y bajadas de los visitantes.
El acuerdo favorable de la Comisión de Patrimonio, que presidió el delegado, Javier López-Escobar, incluye como prescripción que antes de iniciar los trabajos arqueológicos se debe dar cuenta al Servicio Territorial de Cultura con la antelación suficiente para planificar su supervisión técnica.
Por otra parte, también en la capital, la Comisión autorizó el control arqueológico de los movimientos de tierra necesarios para recuperar el trazado del tramo de la muralla de Segovia junto al cubo 61, que promueve el Ayuntamiento de Segovia.
El proyecto de recuperación consiste en el descubrimiento del ancho total de la muralla, desmontando el talud existente y liberándola de la escalera actualmente sobrepuesta en la zona más próxima al cubo 61. Los restos de la muralla serán despojados de añadidos contemporáneos y se consolidarán adecuadamente. El paso de personas se habilitará mediante una escalera metálica que permita la vista de la muralla bajo los peldaños
En Muñopedro, la Comisión de Patrimonio informó favorablemente la memoria final de la intervención arqueológica vinculada a la redacción de sus normas urbanísticas municipales. Se han realizado los trabajos de delimitación y protección de los yacimientos arqueológicos del término municipal y se incluyen en el documento las referencias normativas en cuanto a los niveles de protección de los bienes documentados y el catálogo de yacimientos arqueológicos, además de elementos arquitectónicos, etnológicos y todos los que tienen consideración de bien de interés cultural.
Este trabajo, según informó ayer la Junta, se debe incorporar al documento urbanístico, que debe incluir también el plano de clasificación del suelo con la localización de los yacimientos como suelo de protección cultural, antes de ser sometido al dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Urbanismo.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse