La Alhambra y la UGR crean un Instituto de Investigación para guiar estudios científicos

13/11/15 .- http://www.granadahoy.com/

La Alhambra y la UGR crean un Instituto de Investigación para guiar estudios científicos

El objetivo es fomentar nuevos trabajos sobre el monumento o el patrimonio que abarquen todas las áreas del conocimiento

Esos proyectos generarán más publicaciones y abrirán otras líneas


Cuando Reynaldo Fernández asumió la gestión del Patronato de la Alhambra el pasado verano, uno de sus proyectos era "incidir" en el apartado de la investigación. No en vano, su perfil académico fue también uno de los puntos fuertes que valoró Cultura para ponerlo al frente del monumento en la llamada 'nueva etapa' de la Alhambra. Ahora, casi cinco meses después, ya se ven los frutos de esa apuesta por el estudio.

El Patronato de la Alhambra y la Universidad de Granada anunciaron ayer la creación de un Instituto Mixto de Investigación. Porque ya lo advertía Fernández el primer día que llegó al monumento: "La Alhambra tiene muchas cosas que investigar y que seguir profundizando en colaboración con la Universidad de Granada". Un argumento que ha llevado a este nuevo proyecto de colaboración y que fue repetido ayer también por la rectora de la UGR, Pilar Aranda, que anunció el nuevo instituto y alguno de sus objetivos tras la primera reunión del Comité Científico Editorial de la Alhambra. "A través del proyecto de la Escuela de la Alhambra vamos a crear un Instituto Mixto de Investigación donde se pueda ver la multidisciplinaridad tan importante que hay y en el que estarán casi todas las áreas de la ciencia, a las que incorporaremos también aspectos económicos, jurídicos y sociales", dijo Aranda, que definió la Alhambra como un "gran laboratorio" en el que caben todas las áreas de conocimiento y "un ejemplo claro de hacia dónde deben ir las líneas de investigación multidisciplinares".

El objetivo es fomentar las investigaciones sobre el monumento y el patrimonio desde distintos aspectos: físicos, matemáticos y artísticos, que generarán publicaciones en colaboración con la editorial de la UGR y de la propia Alhambra, en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía, el CSIC, la Universidad de Jaén, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico o la Escuela de Estudios Árabes.

"En la Alhambra se ha investigado mucho pero todavía queda muchísimo y en eso la Universidad es fundamental y el apoyo de todos", explicó ayer el director del Patronato de la Alhambra.

Además, se podrán aprovechar sinergias y añadir estudios de otras áreas y disciplinas que tengan como fin algún análisis del monumento o el patrimonio cultural. "Las propias investigaciones generan una nueva necesidad de investigación. Del conocimiento y los resultados surgen nuevos objetivos para otros proyectos", insistió la rectora de la Universidad.

Aunque todavía no está definido, los grupos de investigación de este instituto podrían contar con financiación específica, aunque, como advirtió Aranda, "hay que buscarla". Pero es "optimista" y apuntó que en el horizonte de ayudas 2020, la gran línea de financiación de la Unión Europea, "temas específicos de estos pueden entrar, además de la propia financiación que pueda aportar la Alhambra. En la Universidad siempre pedimos, como es nuestra obligación", dijo Aranda.

El anuncio se produjo tras la reunión del nuevo Comité Científico Editorial de la UGR (que también cuenta con expertos de otras instituciones y representantes del mundo de la cultura y el arte) que se une también a la Alhambra con el objetivo de asesorar en materia de publicaciones. En esa reunión se estuvo analizando fundamentalmente el tema de la investigación sobre la Alhambra, que después deriva en publicaciones, además de poner en valor las investigaciones que se han estado realizando así como posibles líneas de trabajo para el futuro.

Una vez sentadas las bases de este nuevo proyecto para fomentar la investigación, otro de los proyectos en los que Fernández mostró interés en trabajar desde su llegada es el de la creatividad. "La Alhambra ha sido un lugar de creatividad histórico desde su propia génesis hasta la actualidad y debe seguir jugando ese papel de fuente de inspiración de artistas plásticos, de músicos, de literatos". ¿Surgirán nuevas ideas?

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse