Ramón Bohigas clausura el lunes el ciclo de conferencias sobre 'Arqueología de la muerte'

7/11/15 .- http://eldia.es/

Ramón Bohigas clausura el lunes el ciclo de conferencias sobre 'Arqueología de la muerte' en el MUPAC

El profesor e investigador Ramón Bohigas clausurará el próximo lunes, 9 de noviembre, a las 20.00 horas, el ciclo de conferencias sobre 'Arqueología de la muerte' en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), organizado por la Consejería de Cultura.


Bajo el título 'Reflexiones sobre la evolución de un pecio territorial en la Cantabria tardoantigua y medieval: la tipología y cronología de sepulturas y cementerios', Bohigas ofrecerá un análisis de la investigación desarrollada en las últimas décadas en la región sobre esta variedad de sitios arqueológicos. La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo.

Según ha explicado el Gobierno en nota de prensa, se abordará la temática teniendo en cuenta la distribución espacial de las necrópolis tardoantiguas en relación con las vías romanas. En el caso de los cementerios medievales, se repasarán los avances producidos en función del peso de este tipo de yacimiento arqueológico como huella del poblamiento sobre el territorio, ya que su presencia sobresale entre las evidencias arqueológicas de cronología medieval.

El profesor completará su exposición con una serie de conclusiones acerca del estado de la cuestión y las perspectivas futuras de este ámbito de la investigación.

Ramón Bohigas Roldán (Santander, 1956) es licenciado y doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid. Se dedica profesionalmente a la docencia en enseñanza media desde 1981 y es catedrático de Instituto de Geografía e Historia desde 1982.

Ha dedicado su actividad investigadora a diversos aspectos arqueológicos y espeleológicos y, en particular, a la arqueología medieval, materia de su tesis doctoral y de la que es reconocido especialista. Ha intervenido, individualmente o en colaboración, en más de una veintena de libros y en un centenar y medio de artículos.

Su labor editorial le ha llevado a formar parte de los comités de redacción de varias publicaciones periódicas, a coordinar la revista del Instituto de Prehistoria y Arqueología Sautuola y a editar la serie de miscelánea arqueológica 'Trabajos de Arqueología en Cantabria'.

Es, además, vocal de publicaciones de la Asociación Española de Arqueología Medieval, habiendo coordinado los números 12 y 13 del Boletín de Arqueología Medieval.

Ha organizado congresos de ámbito nacional e internacional, como el Vº Congreso Español de Espeleología y el VII Congreso Internacional de Estelas Funerarias, y ha impartido numerosas conferencias, cursos de formación del profesorado y participado en colaboraciones con empresas en aspectos relacionados con ámbitos de su especialidad investigadora. En fechas recientes ha recibido un homenaje de la Sociedad Prehistórica de Cantabria en reconocimiento por toda su obra.

El ciclo está destinado a un público interesado con algunos conocimientos previos y a distintos sectores profesionales relacionados con el patrimonio arqueológico (investigadores, docentes, arqueólogos, guías culturales y turísticos).

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse