Colmenar exhibe hallazgos arqueológicos de más cinco siglos de antigüedad (Madrid)

15/10/15 .- http://www.lavanguardia.com

Colmenar exhibe hallazgos arqueológicos de más cinco siglos de antigüedad (Madrid)

Colmenar Viejo ha anunciado hoy que sus III Jornadas Arqueológicas se celebrarán del 16 al 23 de octubre e incluirán cinco conferencias de expertos arqueólogos y una exposición sobre las últimas excavaciones de la localidad, en la que se mostrarán hallazgos de más de cinco siglos de antigüedad.
El programa de las jornadas se abrirá con la exposición 'Lo que cuesta entrar en el Reino de los Cielos', donde se exhiben algunos de los efectos encontrados en las excavaciones realizadas en 2014 en el antiguo cementerio junto a la basílica de la localidad.
Entre los objetos expuestos destacan medallas franciscanas, monedas y restos de la bolsa donde se guardaban y piezas de cerámica de distintos tamaños y épocas, indica el consistorio en un comunicado.
También se han convocado conferencias en las que también se hablará sobre la arqueología urbana de la zona y la explotación minera en la antigüedad tardía, y se reflexionará sobre los resultados de la última campaña de excavaciones en Navalahija, situado en la dehesa de Navalvillar.
Los últimos descubrimientos en el yacimiento de Navalahija, que data de entre finales del siglo VI y el VIII y pertenece a la Red de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid, han permitido conocer las estructuras adosadas de las construcciones de la época, además de recuperar varias herramientas y material cerámico.
Además, en las conferencias se debatirá sobre el uso de una habitación descubierta en el yacimiento con grandes bloques irregulares de piedra, y sobre las piezas que reflejan la realización de actividades como la molienda de cereales y otros frutos.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20151014/54437230037/colmenar-exhibe-hallazgos-arqueologicos-de-mas-cinco-siglos-de-antiguedad.html#ixzz3oclmQFpK
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse