Treviana, epicentro del Románico (La Rioja)

3/9/15 .- http://www.larioja.com/

Treviana, epicentro del Románico (La Rioja)

Las asociaciones tratan de dar vida a su pueblo para mantener las tradiciones y crear otras nuevas, como la apertura de los calados.

Es el cuarto pueblo con más jurisdicción de La Rioja y tiene una red de 150 kilómetros de caminos


Replica Watches https://www.findbestwatch.net/

reviana es un pueblo grande, con todos los significados que tiene la palabra, porque en cuanto a su jurisdicción, es la cuarta con más terreno de toda La Rioja. Sus límites la hacen lindar con una decena de pueblos y es por eso también que cuenta con una red de caminos y senderos que ronda los 150 kilómetros. Y grande porque en sus buenos años llegó a tener más de 1.200 habitantes. Hoy apenas llega a los 200, pero perviven las casas que esperan ser ocupadas y, sobre todo, rehabilitadas y conservadas.

Es en verano y en sus fiestas cuando los hijos de Treviana regresan para disfrutar de la tranquilidad del pueblo. Y aprovecharon el último día de sus fiestas de Gracias para apoyar la candidatura a 'Mi pueblo es el mejor'. Mayores, pequeños, el grupo de danzadores, todos tienen un denominador común, el cariño que siente por su localidad.

Un grupo de vecinos, encabezados por su alcaldesa, Antonina Cantabrana, se reunieron para defender las cualidades de Treviana. Junto a José Manuel Ozalla, Mari Carmen Ruiz Olalla, José Antonio Barcina y Dolores Cantabrana coincidieron en señalar que su pueblo «está ignorado por las autoridades y se podría hacer mucho más por mejorarlo».

Eso sí, todos coinciden que lo mejor es «su gente». «Aunque no te conozcan de nada, de Treviana no te vas sin comer o sin cenar», apunta Mari Carmen. Son hospitalarios y también colaboradores para sobreponerse a los contratiempos como paso con la ida y venida del agua potable por problemas en la tubería.

Sus vecinos hablan del pasado, de lo grande que era en otros tiempos, antes de la despoblación, de la importancia del cereal, de la existencia de todos los servicios, incluso de cuartel de la Guardia Civil. Pero no sólo viven de recuerdos. Ya han sembrado un proyecto con muy buenos resultados que apunta a ser el presente y el futuro de Treviana.

El Centro de Interpretación del Románico fue una apuesta de la asociación Rioja Románica que surgió a raíz de la recuperación de la Capilla de la Concepción. Y desde la localidad, se ha involucrado a dieciocho pueblos que se encuentran entre el Tirón y los Obarenes. «Hemos conseguido crear una red románica y un referencia del Románico en La Rioja», asegura Ricardo Miralles.

Una iniciativa aun más ambiciosa que pretende crear un gran Centro de Interpretación con mayores dimensiones y más posibilidades. Un centro que beneficiará a Treviana y también a los pueblos aledaños.

Y de momento, con el edificio actual, 3.500 personas han visitado ya esta localidad y las cercanas. Además, se celebran cada año las Jornadas del Románico, «con rango universitario», como recuerda Miralles, que en cinco ediciones han reunido a 4.000 personas. A su amparo han surgido también una cabalgada ecuestre de jinetes cruzados, una feria medieval y viajes en globo.

La semilla del Centro de Interpretación está dando sus frutos y en Treviana ya se ha abierto una primera casa rural y confían que pronto pueda haber más negocios que den vida a diario al pueblo.

Treviana además, mantiene sus fiestas y las asociaciones de jóvenes, mayores y demás se encargan de conservar las tradiciones. Así, en San Blas y Santa Águeda procuran traer a sus niños para merendar.

Y también surgen otras como la celebración de Halloween o la Jornada de Puertas Abiertas de sus calados. Varios existen en la localidad, todos particulares, y desde hace seis años ofrecen vino y pinchos para dar una fiesta más al pueblo.

Treviana se mueve y lucha por conservar lo suyo para mantener todo el patrimonio que tiene y seguir mirando al futuro.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse