Larga vida al castillo de Salobreña (Granada)

31/8/15 .- http://www.granadahoy.com/

Larga vida al castillo de Salobreña (Granada)

Tras once meses cerrado para devolverle al su fisonomía original, el histórico enclave de la Costa vuelve a ser referente turístico


La presencia musulmana en Salobreña durante casi 8 siglos dejó un legado que claramente se manifiesta en el entramado urbano y en su castillo árabe, uno de los monumentos más visitados de toda la Costa, por el que el pasado domingo, por ejemplo, pasaron 863 personas y un total de 7.759 desde el pasado 3 de agosto, mes en el que el Ayuntamiento ha permitido la entrada libre. Para Salobreña supone una auténtica joya, ya que es un reclamo turístico que ha generado en 13 años la friolera de 700.000 visitas, que suponen unos ingresos importantes para el municipio, que es consciente de que debe conservar y cuidar este elemento patrimonial único.

Con esta filosofía, la Villa buscó a principios de esta década ayudas para rehabilitar su emblemática fortaleza. En 2010, le fue aprobada una subvención de la Iniciativa de Turismo Sostenible y contaba (extraoficialmente) con el 1% cultural, una subvención que aunque desde el Gobierno central se aseguró que llegaría, lo cierto es que los recortes y la crisis hicieron que nunca se recibiera. En esa tesitura, el Consistorio cogió el toro por los cuernos y, ante el peligro de que los 600.000 euros aportados por la Junta en el marco de la Estrategia de Turismo Sostenible se perdieran, decidió aportar los 400.000 restantes para acometer un apasionante proyecto.

El objetivo era retornar la fortaleza a su fisonomía original, en la medida de lo posible. En definitiva, volver a su esencia. A raíz de que se acometieran los trabajos, las alegrías se han sucedido, puesto que se han encontrado hallazgos arqueológicos de incalculable valor. En concreto, unos baños árabes, que los expertos aseguran que son similares a los de la Alhambra y el doble de los encontrados en Almuñécar.

El aspecto actual del castillo es el resultado del aporte de la arquitectura militar y palaciega musulmana (fue residencia vacacional y prisión en esa época) y cristiana, pero esas huellas habían quedado difuminadas por las reformas que se habían acometido para mantenerlo en uso a partir del siglo XVI y hasta finales de los años 50, ya que era un recinto que se había utilizado para celebrar conciertos y que -como curiosidad incluso llegó a albergar un león en los años 70. Todo ello había modificado su apariencia original.

La alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino, señaló que después de 11 meses cerrado por las obras de rehabilitación que se iniciaron en junio del año pasado, se decidió abrir sus puertas en agosto para que los visitantes disfrutasen en este mes de máxima afluencia. Aunque los trabajos no están finalizados al cien por cien (les quedan un mes, aproximadamente), se ha habilitado un circuito especial para que los turistas puedan recorrerlo, sin poner en riesgo su seguridad.

El objetivo es que "el público conozca el nuevo aspecto que presenta la fortaleza, y también se están realizando rondas de visitas técnicas y guiadas con profesionales del turismo para que conozcan de primera mano la nueva situación, ya que el objetivo es poner en valor el monumento", según Rufino.

Sin embargo, no se ha retirado aún la grúa porque falta todavía la fase en la que se instalará una cubierta para proteger los baños árabes. Constará de seis pilares y una estructura metálica que impedirá que los rayos ultravioleta dañen el vidriado y que el agua de la lluvia disuelva los muros de tierra como un azucarillo. Este nuevo espacio se quiere también integrar en la visita.

Para la reanudación de las obras tan solo quedan algunos trámites burocráticos,king watch ltd puesto que ya se han conseguido todos los permisos de la Diputación y sólo queda que se adjudiquen.

Por su parte, el diputado de Turismo, Enrique Medina, expresó la voluntad del ente provincial para colaborar con este proyecto "en la medida de sus posibilidades, tanto en lo económico como en cuanto a promoción", aunque matizando que todo lo que tiene que ver con el patrimonio se debe canalizar conjuntamente con Cultura.

El proyecto de restauración ha sido redactado por los arquitectos del Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad (LAC), de la Escuela de Estudios Árabes (CSIC), Antonio Orihuela y Antonio Almagro. Sus principales objetivos, según explican ellos mismos, han sido "potenciar los valores históricos, arqueológicos y arquitectónicos característicos de las construcciones realizadas en los distintos periodos históricos: Edad Media, inicios de la Edad Moderna y siglo XVIII".

También se han descubierto algunas evidencias de asentamientos en este lugar en la Edad del Cobre, además de cerámica romana y griega. En definitiva, todo esto ha generado una cantidad de conocimiento científico increíble. A partir de la aparición de la estructura del baño en planta completa, las posibilidades son ilimitadas y existen multitud de proyectos ligados a esta nueva etapa del castillo, como el uso de códigos QR o incluso la realidad virtual para disfrutar de este tesoro.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse