Amigos de la Iglesia de Santiago en Sigüenza presenta su informe arqueológico (Guadalajara)

26/7/15 .- http://www.guadaque.com/

Amigos de la Iglesia de Santiago en Sigüenza presenta su informe arqueológico (Guadalajara)

La Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago de Sigüenza vivirá en el próximo, un intenso fin de semana, que como cada año será importante de cara a la consecución de nuevos hitos en la restauración del monumento. Hoy viernes, día 24 de julio, y el sábado, día 25 de julio, y fecha de la onomástica de Santiago, tendrá lugar un evento desdoblado en dos partes, conmemorativo de la festividad.


Este viernes a las 20:00 h, en un acto público, se procederá a la entrega y lectura del informe de seguimiento arqueológico de las obras del presbiterio, a cargo del arqueólogo colaborador de la Asociación, Ricardo Barbas Nieto. Posteriormente se celebrará la Gala de Agradecimientos y Entrega de los premios del Concurso de Fotografía: el Románico en la provincia, de la que se hará también una exposición virtual en la página en Facebook de la AAISS.

Todos los artistas que a lo largo de los últimos dos años de andadura de la Asociación han cedido generosamente su música y su arte para la causa benéfica de la culminación del proyecto de restauración de la Iglesia de Santiago de Sigüenza para su conversión en un Centro de Interpretación del Románico recibirán una placa con una imagen de la Iglesia, cedida por el pintor seguntino Emilio Fernández-Galiano. Serán Kromátika, el coro de San Agustín del Guadalix, el coro de Albacete, el Ensemble 4x4, Breogán Prego y Cristina Férriz.

Va a conducir la gala el periodista radiofónico Oscar Carranza, “que como siempre que se le solicita, se suma, aportando lo mejor de sí mismo a las causas seguntinas”, valora Elena Guijarro, presidenta de la AAISS.

“Para la Asociación es fundamental que el público de Sigüenza, y de Guadalajara, se acerque a la celebración de estos actos tan emotivos y que participe con sus aportaciones, tanto en este fin de semana como en la temporada de verano, en la que la meteorología nos permite acoger los conciertos en el interior del recinto, sin necesidad de recurrir a energías que limitan mucho el beneficio de las actividades. Los fondos recaudados van a servir para darle continuidad a un proyecto emblemático para la ciudad de Sigüenza”, afirma Elena Guijarro, presidenta de la AAISS.

El día 25 de julio, se celebrará un concierto benéfico en la iglesia que correrá a cargo del seguntino Santos Moreno, que alcanzó las fases finales del Concurso Hit La Canción.

En el concierto de mañana, el seguntino presenta una formación de trío, que lleva poco tiempo junta, “este va a ser nuestro tercer concierto juntos”, explica. El 'Santos Moreno Trío' interpretará temas pop rock de siempre, clásicos del jazz y ritmos latinos, “siempre con la pretensión de que el público disfrute con canciones conocidas y cercanas”. El programa del concierto incluirá también algún tema nuevo del último trabajo de Santos, 'ELE', que es también su primero en solitario, donde pone de manifiesto el bagaje y la experiencia de más de 20 años en el mundo de la música.

“Estoy expectante por conocer cómo va a ser el sonido dentro de la iglesia y el ambiente en un entorno poco habitual, como es el interior de una iglesia. Yo, que me he criado en Siguenza 4 o 5 portales más arriba de la Iglesia de Santiago, la recuerdo siempre cerrada. Es un sitio sugerente. Toda mi vida he pasado por delante de su puerta sintiendo la curiosidad de mirar dentro y, muchas veces he parado para mirar por la cerradura de la puerta. Ahora voy a tocar dentro de un edificio que siempre imaginé sin vida. Y para mí es muy importante ayudar a devolvérsela”, comenta Santos Moreno. Para la presidenta de la Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago, “es un lujo contar con alguien con el carisma en su ciudad natal y con la calidad musical como es Santos Moreno. La Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago (AAISS) quiere hacer público su agradecimiento al artista por su generosidad en la cesión altruista de su arte para el proyecto de conversión de la Iglesia de Santiago en un centro de interpretación del románico provincial”, valora Elena Guijarro, presidenta de la AAISS.

Relatar la trayectoria musical de Santos es relatar el recorrido de alguien que ha entendido la música como una forma de vivir en sentido pleno, tanto en su dimensión humana o espiritual como en la más pura supervivencia económica.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse