Destacados avances en las excavaciones de Castelflorite y Sena (Huesca)

24/7/15 .- http://www.radiohuesca.com/

Destacados avances en las excavaciones de Castelflorite y Sena (Huesca)

Este viernes concluyen las campañas de excavación arqueológicas en Castelflorite y Sena organizadas por ACIAM (Asociación Cultural de Investigación Arqueológica de Monegros) que se han desarrollado durante el mes de julio en ambas localidades monegrinas. El balance es muy satisfactorio, tal y como ha expresado su director, el arqueólogo, Hugo Chautón, “recibimos más de 350 solicitudes de voluntarios de universidades de dentro y fuera de nuestras fronteras. Finalmente formamos dos grupos de diez componentes en cada proyecto”. El balance es más que positivo, tanto por las novedades rolex kopior sverige y avances en las investigaciones, como por conseguir un año más el objetivo prioritario de acercar el patrimonio arqueológico al conjunto de la población”, ha dicho Chautón.

Por lo que respecta a Castelflorite, se trata de la tercera campaña de excavación arqueológica en el Castillo. Un yacimiento medieval ubicado en la frontera entre el mundo islámico y el cristiano. A los restos estructurales de la fortaleza islámica de los siglos X-XI hallados el primer año, se sumaron el pasado hallazgos de una fase prehistórica. En esta tercera edición, se ha dado un salto cualitativo, tal y como ha explicado Chautón. “Hemos dejado de lado la excavación por sondeos que habíamos desarrollado hasta ahora, obligados por la necesidad de caracterizar el potencial arqueológico del cerro. Hemos modificado por completo la metodología del trabajo pasando a la excavación en abierto, un sistema que será definitivo en adelante y que nos ha permitido establecer una serie completa de fases constructivas en el yacimiento y conocer a fondo la representación de esos periodos medievales en el yacimiento”.

En el conjunto de Las Valletas de Sena, importante yacimiento de la I Edad de Hierro, investigado por primera vez hace casi cien años, Chautón considera de gran importancia los avances logrados en cuanto al urbanismo del poblado, “especialmente porque nos permitirá afrontar la próxima campaña con muchas más garantías de éxito”, ha señalado el arqueólogo, quien añade que “finalizado el trabajo de campo, nos queda ahora un largo y conciezudo proceso de estudio de los resultados obtenidos que, sin duda, prometen ser muy interesantes”.

Chautón ha manifestado la satisfacción de organización, participantes y de todo el equipo, así como su agradecimiento a los ayuntamientos de Castelflorite, de Sena y a la Comarca de Los Monegros por su colaboración. “Dejando de lado el carácter arqueológico de los proyectos, debemos resaltar otro aspecto igual de importante. Una vez más, no podemos dejar de asombrarnos gratamente por la inmejorable respuesta de los monegrinos que se acercaron a participar de nuestras investigaciones. Por medio del Ciclo de Conferencias programado bajo el título “Investigando en sociedad”, arqueólogos y profanos hemos disfrutado de interesantísimas comunicaciones relacionadas con la arqueología a lo largo de las tres semanas de duración de la campaña”, ha señalado Chautón.

En total, una veintena de estudiantes de Arqueología y de Historia del Arte, procedentes de diversas provincias españolas así como de Irlanda y de Francia, han participado en la III Campaña de Excavación Arqueológica en el Castillo de Castelflorite, codirigida por los arqueólogos, Hugo Chautón y Sofía Seguí, y en la I Campaña arqueológica “Valletas” de Sena. Tras tres años de trabajo, los objetivos marcados se han logrado con creces, “las campañas han conseguido atraer la atención de participantes de toda España y de otros países: estudiosos de la materia y jóvenes universitarios que se han desplazado hasta Sena y Castelflorite contribuyendo a dinamizar su vida social y económica”, ha concluido Chautón.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse