El Ayuntamiento de Bolaños ha solicitado el proyecto de estudio arqueológico (Ciudad Real)

16/7/15 .- http://eldiadigital.es/

El Ayuntamiento de Bolaños ha solicitado el proyecto de estudio arqueológico (Ciudad Real)

El Ayuntamiento de Bolaños ha solicitado el proyecto de estudio arqueológico de las cerámicas del foso este y Torre Prieta del Castillo de Doña Berenguela

Acogiéndose a la Orden de 19/06/2015 de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la JCCM, por la que se establecen las bases y se convocan subvenciones para la realización de Proyectos de Investigación del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de Castilla-La Mancha para el año 2015, el Ayuntamiento de Bolaños ha presentado un proyecto de investigación del patrimonio arqueológico para completar el estudio del material cerámico medieval hallado en el interior de la Torre Prieta y del foso este del Castillo de Doña Berenguela, al objeto de estudiar las cerámicas recuperadas de su interior y ver la evolución de estas estructuras defensivas con fiabilidad y rigor científico.


El equipo de investigadores que estarán al frente de este proyecto son cuatro: Ana Segovia, Concha Claros, Ángel Aranda y Petra Martín. Este grupo de profesionales viene realizando una serie de trabajos de investigación referente a los orígenes y evolución histórica del Castillo de Doña Berenguela desde el año 2003 con el objetivo de contribuir al plan de recuperación y revalorización del patrimonio histórico y cultural del municipio de Bolaños.


La puesta en valor del castillo ha contemplado la consolidación de las estructuras excavadas, así como la creación de un itinerario de visitas, que a través de paneles didácticos, situados en zonas puntuales del recorrido, ofrecen la información para comprender cada uno de los elementos arquitectónicos y arqueológicos hasta ahora recuperados, además de la edición de folletos didácticos y divulgativos del edificio.


En palabras del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Bolaños, Felipe López, “estas actuaciones, junto a muchas otras actividades dirigidas a colectivos diversos, puestas en marcha por el Consistorio bolañego desde diferentes áreas, como son las cenas temáticas, las jornadas de recreación históricas, las visitas nocturnas o los concursos juveniles de fotografía como “Enfoca tu pueblo”, entre otras, han permitido no solo aumentar la oferta cultural de Bolaños, potenciando así el conocimiento histórico del municipio y el de su comarca, el Campo de Calatrava, sino contribuir también a su dinamización económica, gracias al aumento de visitantes, dando a conocer cada vez más el edificio más emblemático de Bolaños, el cual resulta cada vez más conocido”.


El Ayuntamiento de Bolaños ha promovido trabajos de Excavación y Documentación arqueológica en el Castillo de Doña Berenguela como las campañas de Excavaciones Arqueológicas desde 2003 a 2006, la campaña de Consolidación y Restauración de las estructuras excavadas en 2006, la creación de un Itinerario de visitas con Paneles didácticos-informativos en 2007, o la restauración de los restos arqueológicos del Castillo como los Baños árabes y el aljibe en 2010. Además se han impulsado trabajos de Investigación Arqueológica para el estudio de material cerámico, promovidos por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la JCCM.


Según reza en el informe presentado por el equipo investigador, el proyecto de Estudio Arqueológico de las Cerámicas del Foso del castillo de Doña Berenguela, tiene como objetivo el estudio del material cerámico recuperado en el subsuelo de la Torre Prieta y en el interior del foso defensivo del lado este de dicho castillo, con el fin de completar la investigación de materiales ya iniciada el pasado año en la anterior convocatoria de proyectos de investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico. Igualmente, se pretende avanzar en el desarrollo histórico de un edificio emblemático del Campo de Calatrava para profundizar en el esplendor dejado en su origen por los árabes que lo construyeron y lo habitaron, y posteriormente, por los caballeros calatravos como prueba de su actividad y su mecenazgo.


Es importante reseñar que los materiales arqueológicos objetos de estudio, pertenecen a un monumento declarado BIC, que a pesar de haber sufrido grandes alteraciones en su fisonomía original a lo largo de la historia, es hoy el único ejemplo de castillo urbano en llano existente en toda la provincia de Ciudad Real, el cual ha conservado en los elementos que lo integran, una serie de cerámicas, cuyo conocimiento aportarán datos sobre la evolución del edificio que ha llegado hasta la actualidad, contribuyendo así a mejorar la lectura del conjunto, puesto que, tanto la torre Prieta como el foso Este, resultan elementos esenciales para la imagen y la sensación de castillo medieval tan sugerente, percibida por sus visitantes.


ESTADO ACTUAL DEL EDIFICIO
Se emplaza dentro del casco urbano de Bolaños, en su zona norte, entre la calle del Castillo y la Plaza de Doña Berenguela. Se trata de una antigua fortificación árabe de planta cuadrangular que tuvo cuatro torres en sus orígenes, una en cada esquina, las cuales reforzaban y defendían la muralla perimetral coronada con adarves almenados y rodeada de un foso excavado en la roca. Constituye un típico ejemplo de castillo de llanura, construido hacia el siglo XII para custodiar los caminos y controlar la frontera entre cristianos y musulmanes.


En el interior del patio prácticamente han desaparecido todas las construcciones que se cimentaban en la roca natural, conservándose sólo aquellas que fueron excavadas en ella. Básicamente, está construido con mampostería, utilizándose el ladrillo en los vanos y las bóvedas. En su origen las murallas se levantaron de tapial de tierra sobre zócalo de piedra y fueron paulatinamente forrándose de piedra, proceso que concluyó en la década de los años 80.


Durante la excavación arqueológica se ha podido comprobar que los restos constructivos documentados pertenecen a diferentes épocas históricas, siendo los restos más antiguos los de época árabe, correspondientes a la fundación del Castillo. A esta fase se adscriben los restos de los baños, los canales de desagüe, el aljibe con su pozo, la alberca y el sistema de piletas para recogida y distribución de agua. Igualmente son árabes la Torre Prieta, la Torre Alta de origen almohade, las murallas, y el foso excavado en la roca rodeando todo el perímetro de la fortaleza.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse