Condenado por buscar un tesoro en el castillo de la Almenara con un taladro (Cáceres)

29/6/15 .- http://www.hoy.es/caceres

Noticias
Condenado por buscar un tesoro en el castillo de la Almenara con un taladro (Cáceres)

Las ruinas del castillo de La Almenara ya ha sido visitado varias veces por buscatesoros


Normalmente los buscatesoros que destrozan restos arqueológicos, suelen ser detenidos con detectores de metales y con azadas, con la azada hacen agujeros y en ellos introducen los detectores. En mayo de 2006 agentes de la Guardia Civil del Seprona detuvieron en las ruinas del castillo de La Almenara, en el término municipal de Gata, a un buscatesoros vecino de Pamplona, que estaba intentando dar con un tesoro ayudado con un taladro percutor inalámbrico de gran potencia, provisto de brocas de diverso calibre. Los guardias sabían que llevaba dos meses excavando y cuando le cogieron en pleno saqueo, ya había hecho un agujero de grandes dimensiones a 8 metros del vértice oeste de la torre. Tenía unas dimensiones de 7 por 14 metros, y aquí había tres zonas donde la excavación había sido más intensa, con un pequeño pozo excavado de 0,70 x 0,70 de abertura y dos metros de profundidad.

Cuando fue detenido dijo que no estaba buscando tesoros, que lo que intentaba descubrir era un antiguo túnel a la torre del castillo que queda en pie. El buscatesoros fue juzgado en enero de este año, en el Juzgado de lo Penal número 1 de Plasencia, por cometer un delito contra el patrimonio histórico, ya que las ruinas están declaradas bien de interés cultural. Le condenaron a 8 meses de prisión, pagar 2.520 euros de multa y entregar a la Junta 4.600 euros en concepto de los daños causados, además de inhabilitarle durante dos años para el ejercicio de una profesión relacionada con la arqueología o similar.

El condenado recurrió la sentencia a la Audiencia Provincial de Cáceres que ha rebajado un poco la pena al aplicar la atenuante de dilaciones indebidas, ya que la causa ha tardado más de lo debido en resolverse. La condena se modifica parcialmente, al rebajar el tiempo de prisión de 8 a 5 meses, y la multa de 2.520 a 1.800 euros, pero se mantiene la indemnización de 4.600 euros a la Junta.

Las ruinas del castillo de La Almenara ya ha sido visitado varias veces por buscatesoros, en el año 2002 fueron detenidos otros cuatro, también procedentes de Navarra. Israel J. Espino en su blog 'Extremadura secreta', ha publicado que este es uno de los lugares que figuran en hipotéticos 'libros de tesoros' de la zona de Gata.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse