El Ayuntamiento protege la necrópolis islámica a los once años de su hallazgo (Novelda, Alicante)

7/6/15 .- http://www.diarioinformacion.com/

El Ayuntamiento protege la necrópolis islámica a los once años de su hallazgo (Novelda, Alicante)

La instalación de paneles y una valla se ha realizado gracias a que una empresa ha donado el material


Once años. Es el tiempo que ha tardado el Ayuntamiento de Novelda en proteger, con una simple valla, la necrópolis islámica de L'Alfossar y lo ha hecho, además, gracias al mecenazgo de una empresa de comunicación con sede en Novelda que ha aportado los materiales necesarios para que las brigadas municipales acometan la actuación.

El cementerio es de época Almohade y se descubrió de forma casual en la partida de Els Garroferets durante el verano de 2014. Fue durante las obras de construcción de un vial junto al colegio público Jesús Navarro. Los trabajos permitieron sacar a la luz restos óseos y fragmentos de cerámica y, con las posteriores excavaciones arqueológicas, se pudieron localizar 1.500 enterramientos fechados entre finales del siglo XII y principios del XIII.

La arqueóloga municipal, Concha Navarro, siempre la ha considerado una de las necrópolis más importantes de la Comunidad Valenciana. De ahí la necesidad de que fuera debidamente protegida para garantizar su conservación, estudio y uso divulgativo. Pero la protección llega con once años de retraso y gracias, tal y como el propio concejal popular Valentín Martínez ha reconocido, a una empresa privada «sin cuya implicación e iniciativa no se podría haber llevado a cabo la actuación». Una sencilla intervención que ha consistido en el vallado perimetral de la necrópolis, la incorporación de una pasarela para posibilitar las visitas guiadas y la instalación de paneles informativos para divulgar las características de este cementerio islámico de gran relevancia.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse