El PSOE pide integrar Mombuey en una ruta de los templarios en Zamora

28/5/15 .- http://zamoranews.com/

El PSOE pide integrar Mombuey en una ruta de los templarios en Zamora

José Ignaco Martín Benito reprocha al Ayuntamiento por no haber solicitado el 1,5 por ciento cultural para la restauración de la iglesia de la Asunción.


El portavoz de Cultura y Turismo del PSOE en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, anuncia que su grupo seguirá impulsando la restauración integral de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Mombuey, por ser una obra "urgente". Al mismo tiempo, el procurador estima necesario una "promoción y puesta en valor de este Bien de Interés Cultural" y de su integración en una Ruta de los Templarios en Zamora, como un elemento de dinamización turística.

Martín Benito recuerda que el PSOE ha insistido varias veces en las Cortes de Castilla y León en la necesidad de intervenir en el entorno y en la torre de la iglesia, cuyo mal estado de conservación ha provocado diversos desprendimientos de elementos ornamentales, propuestas que siempre ha rechazado el Partido Popular. Su mal estado ha llevado a que Hispania Nostra haya incluido a la torre de Mombuey en la Lista Roja del Patrimonio.

"Al PP no le interesa el patrimonio cultural del mundo rural" –señala el procurador socialista. Buena prueba de ello es que el propio ayuntamiento desistiera en enero de solicitar al Estado el 1,5 % cultural, con la excusa de no poder hacer frente al porcentaje municipal –el 20 % de un proyecto de 400.000 euros. Para los socialistas, el ayuntamiento bien podría haber buscado ese 20% en otras administraciones: la Junta, la Diputación y el propio obispado de Astorga. "No lo hizo y se perdió una magnífica oportunidad", señala Martín Benito.

Los procuradores zamoranos, coordinados con el grupo municipal de Mombuey, han insistido varias veces en el parlamento autonómico sobre el estado del monumento. La torre de la iglesia de Mombuey fue declarada Monumento Histórico Nacional en junio de 1931. La Orden del Ministerio de Fomento de 22 de octubre, determinaba los requisitos para obtener las ayudas de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico, con cargo a los recursos económicos de las obras públicas costeados por Fomento y las entidades del sector público dependientes o vinculadas.

El Temple en Zamora

Dentro del actual territorio de la Comunidad de Castilla y León, fue la provincia de Zamora el espacio con mayor densidad de encomiendas templarias. Estas eran un centro administrativo desde el cual se regía un cierto número de tierras, propiedades y vasallos en sus alrededores. Encomiendas las hubo en Villárdiga, Pajares de Lampreana, Tábara, Carbajales, Alba de Aliste, Zamora, Alcañices, Convento de Toro, Benavente, Villalpando... Ligados a la historia de la Orden del Temple, existen en la provincia diversos enclaves vinculados a la memoria templaria. Por citar solo algunos: Alcañices, villa fortificada que perteneció a los templarios; Tábara y Mombuey, con sus iglesias románicas; en la ciudad de Zamora, las iglesias del Sepulcro y de Santa María de la Horta eran de su propiedad.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse