2,2 millones para integrar restos almohades en estación metro (Granada)

8/7/11 .- finanzas.com

Granada, 7 jul (EFE).- La Junta de Andalucía invertirá 2,2 millones de euros en la integración, en una de las estaciones subterráneas del futuro metro de Granada, de los restos arqueológicos almohades hallados en sus inmediaciones sin que esta obra suponga un retraso en la terminación de los trabajos.
Los vestigios, que se expondrán en un nivel superior al vestíbulo de la estación de Alcázar Genil, pertenecen al espacio que se utilizaba para la celebración de naumaquias o batallas navales a escala real, ha precisado hoy la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, durante una visita a la zona.
En el lugar también se levantó en 1218 el palacio donde pasaba los veranos la madre de Boabdil.
La Consejería de Obras Públicas, que ya ha terminado la excavación del primer nivel y todo el recinto de pantallas del área de esta estación, ha conseguido, con el visto bueno de la Comisión Provincial de Cultura, vía libre para la construcción de un centro de interpretación.
Este centro tendrá unas dimensiones aproximadas de cuatrocientos metros cuadrados y se situará a 1,8 metros del vestíbulo de la estación, que verá algo reducida su extensión para que los restos sean visitables, ha señalado el director gerente de la oficina del metro de Granada, Francisco Ruiz Dávila.
La estructura de este centro se ha diseñado preservando la funcionalidad de la estación, en cuanto al tránsito de los usuarios, así como la accesibilidad al andén central desde el que se entrará en los trenes.
Será además necesario reforzar la losa estructural existente -techo de la estación- para suprimir uno de los pilares que sustenta la referida losa de cubierta con el objetivo de integrar el centro de interpretación.
Los restos de la naumaquia del Alcázar del Genil se hallaron el pasado verano, tras lo cual se activó el protocolo de actuación entre el Metropolitano de Granada y la Delegación de Cultura de la Junta con excavaciones que se han extendido a las estructuras anexas de los muros norte y sur de la antigua alberca, las zonas ajardinadas que la rodeaban y dos acequias.
Este protocolo ya se estableció con el hallazgo de tumbas de la época tardorromana en el Campus Universitario de Fuentenueva, también en Granada capital, por donde el metro, infraestructura que supone una inversión global de unos quinientos millones de euros, transcurrirá en parte por debajo de tierra.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse