Dos libros recopilan la recuperación del Castillo de Alcalá de Guadaira (Sevilla)

28/4/15 .- http://www.sevillaactualidad.com/

Dos libros recopilan la recuperación del Castillo de Alcalá de Guadaira (Sevilla)

Alcalá de Guadaíra ha celebrado el Día Internacional del Libro con ‘Historia Viva’ y ‘La Torre Mocha’.


Alcalá de Guadaíra ha celebrado este 23 de abril, Día del Libro, con la presentación de dos publicaciones que tienen como contenido central el Castillo medieval y su puesta en valor para actividades culturales y teatrales que den vida a las milenarias murallas.

Concretamente, en la ciudad se han celebrado varias actividades de educación y cultura relacionadas con la animación a la lectura, entre las que destaca la presentación de las ediciones impresas de las obras de teatro que ha acogido para alcalareños y visitantes el recinto fortificado desde 2014, ‘Historia’ Viva’ y ‘La Torre Mocha’.

Las ediciones impresas de estos espectáculos, escritos ambos por la profesora alcalareña de Literatura, Carmen Troncoso de Arce, han visto la luz con su presentación en la biblioteca pública municipal Editor José Manuel Lara, cita que ha contado con la proyección de algunas de las escenas representadas, dirigidas por David F. Troncoso, de la Compañía Dos Lunas.

Se han tratado éstas de unos ciclos de teatro organizados dentro del proyecto de regeneración social, urbana y económica del casco histórico (Plan Urban) cofinanciado con fondos FEDER de la UE que, aunando humor, teatro, circo, narración de cuentos, danza y participación del público están colaborando para poner en valor y mostrar a alcalareños y turistas el gran valor que tiene el Castillo de Alcalá de Guadaíra, con más de 4.000 años de antigüedad.

Estas actividades de puesta en valor continúan actualmente con el ciclo teatral dedicado a la fortaleza, ‘Al Castillo yo subí, que adquiere formato itinerante para mostrar algunos de los enclaves más representativos del barrio San Miguel, desde el puente Carlos III al propio recinto fortificado, alrededor de un cuento maravilloso inspirado en una letra del maestro flamenco Antonio Mairena. Para disfrutar de ella aún quedan algunos días (26 de abril y 1, 2, 3, 10 y 17 de mayo).

Asimismo, durante toda la mañana de hoy el teatro municipal Gutiérrez de Alba ha acogido a más de 450 menores para participar en la clausura de unos proyectos anuales de animación a la lectura que organiza el CEIP Hermelinda Núñez, este año con el CEIP Oromana y también la colaboración municipal. En el curso 2014-2015 los alumnos han leído el cuento ‘Alicia en el país de las maravillas’ y realizado diversas actividades pedagógicas adaptadas a cada ciclo para cerrarlas con el concurso de preguntas y respuestas celebrado hoy en el teatro teniendo como premios diplomas acreditativos para los mejores lectores de cada curso y libros por parte de las AMPA.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse